Estamos en un período que lo mejor es no leer, no ver, no buscar noticias económicas. El Mundo parece haber perdido el Norte y no sabe a quién dar la Razón, cuando ve que aplicar el ABC de la Intereconomía liberal puede llevar al caos al País, mientras el Público está expectante sobre cuáles van a ser las primeras decisiones.
Día tras días desayunamos con declaraciones de políticos o de economistas alarmantes y pesimistas. Cada vez son más los que se apuntan a este carro. El euro a punto de desaparecer, el sistema financiero mundial a punto de bloquearse... en definitiva, el sistema económico actual al borde del colapso.
Lo que antes para algunos era una crisis mal gestionada, ahora se ha convertido en una crisis internacional sin precedentes. Sin ser economista, veo muchos criterios comunes con la crisis de 1936, una crisis profunda, donde lo que se cuestiona no son sólo los mercados (no se trata de una crisis energética o financiera) sino que ha puesto en cuestión el sistema económico actual.
Parece, por lo que leo y escucho, que el mayor problema de las economías occidentales es la liquidez, no hay dinero suficiente para mantener la falacia que el mismo sistema ha creado y que es de tales proporciones que un solo estado (aunque éste sea Estados Unidos de América) no puede hacerle frente. Nos basamos en un sistema en el que el crecimiento ha ido acompañado siempre de burbujas especulativas, incluida la del propio dinero, basada en el patrón dólar (es decir, un patrón no fijo sino manejado a voluntad por un banco central) o aquí en Europa por el euro (ídem). Como todo sólido que se expande, llegará finalmente a su límite de flexibilidad y romperá, liberando sin control el gas que encierra.
¿Soluciones? Siempre hay. Parece que las viejas recetas no funcionan. También parece que las recetas previstas por los nuevos gurús de la economía o bien no se atreven a ponerlas en práctica, o si se ponen en práctica no tienen los resultados esperados porque se realizan en un ámbito muy local y las relaciones económicas y financieras son ya internacionales.
Abogo pues por una solución lenta pero constante. El problema fundamental para atacar esta crisis internacional está en la pérdida de control de la política sobre la economía. La solución está entonces por buscar una gobernanza mundial. Sí, un gobierno del Mundo que regule, que frene, que controle los desmanes de los especuladores que se mueven a sus anchas por este Planeta. Para llegar a esta gobernanza mundial es necesario concienciar a los gobiernos, a las naciones, a la ciudadanía de que sin haberlo elegido ya forman parte de un elemento común que, además, les marca su manera de vivir.
Vísteme despacio... Hagamos entonces más Europa, una Europa capaz de regular y sancionar, una Europa Unida, sin medias tintas, cediéndole toda la soberanía, una Europa que busque un nuevo gobierno Internacional.
Si no comenzamos a ser conscientes de esto, parchearemos este globo que volverá nuevamente a expandirse para, dentro de unos años (cada vez menos porque cada día tiene más parches) vuelva a reventar.
"Arriba los pobres del Mundo. En pie los esclavos sin pan. Alcémonos todos al grito: ¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas que oprimen al proletario. Cambiemos al Mundo de base hundiendo al imperio burgués.
El hombre del hombre es hermano, derechos iguales tendrá. La Tierra será el Paraíso, patria de la Humanidad.
Agrupémonos todos en la lucha final y se alzan los pueblos con valor por la Internacional"
domingo, 4 de diciembre de 2011
lunes, 21 de noviembre de 2011
He tenido un sueño
Este es el más famoso discurso de Martin Luther King en el Lincoln Memorial, un 28 de agosto de 1963. Y ese es el espíritu que debemos tener los socialistas hoy tras la dura derrota que sufrimos este domingo. Debemos ya olvidarnos del pasado e iniciar la reconstrucción de nuestro futuro. Futuro que deberá anclarse en nuestras ideas, en nuestros principios, en nuestras bases porque quizás una de los problemas que hemos tenido, además de la falta de credibilidad, ha sido el desviarnos de nuestras raíces.
Es verdad que 1 de cada 4 votos que hemos perdido seguramente que hayan ido a parar al Partido Popular (al que le doy mi enhorabuena desde aquí por el triunfo) y 3 de esos cuatro han ido a parar a Izquierda Unida, UPyD, Equo y un sinfín de pequeños partidos que se han aprovechado de las tesis del movimiento #15M. Hya que tener muy presentes este hecho en nuestras reflexiones.
Desde que Felipe González alcanzara la secretaría general, nuestro partido ha tendido a ser un catch-all-party, y hasta ahora eso nos había funcionado bien. También somos un partido que se ha beneficiado del sistema electoral (menos que el Partido Popular o UCD pero beneficio al fin y al cabo). Ambas premisas también nos han llevado, por desgracia, a que la debacle electoral sea de mayores proporciones.
No quiero aburriros con datos. No quiero dejaros en este post un modesto análisis del resultado electoral. Es evidente y tal y como ha ocurrido en el resto de Europa, que la crisis internacional se ha cobrado como víctima un nuevo gobierno. Lo sencillo sería refugiarnos en esta afirmación cierta, pero también hemos fallado en algo que es habitual en este Partido: la comunicación: no hemos sabido comunicar bien la gestión de esta crisis y las medidas tomadas con la suficiente antelación. Ya sé que no era fácil (si lo fuera algún gobierno de los que han caído hubiese pasado el examen). Hemos perdido la credibilidad y eso nos ha debilitado. En estos últimos tiempos daba igual lo que afirmáramos, lo que defendiéramos porque la ciudadanía había dejado de creer en nosotros.
Ahora bien, de manera mayoritaria tampoco han creído en las ¿soluciones? del Partido Popular. Los 186 escaños son un espejismo producto del sistema electoral español. Pero hemos de reconocer cuál es la mayor virtud del Partido Popular: la fidelización del voto ¿cómo lo han conseguido? A mi entender, porque llevan muchos años con el mismo discurso, sin modificar un ápice su estructura principal; porque discutimos con ellos siempre en el terreno que ellos elijen (siempre jugamos fuera de casa y con el árbitro casero) discutimos sobre seguridad, sobre terrorismo, sobre el aborto, sobre la sanidad y la educación pública, sobre el estado del bienestar... precisamente en los asuntos que hacen que su votante esté más convencido de lo que piensan y la defensa de ese estatus que nosotros pretendemos arañar es lo que les hace votar fielmente elección tras elección.
Pero ¿están allí nuestros votos? De manera tajante, NO. Nuestro voto está en ese espacio intermedio que busca cierta seguridad en su vida (ese grupo de votantes que llamamos el centro político) y, por supuesto, en la izquierda, una izquierda que se ha sentido abandonada por nosotros en estas elecciones no porque lo hayamos hecho, sino porque no hemos sabido explicar que el fin justifica los medios, que las medidas eran necesarias para salvar el Estado del bienestar y poner en valor de una manera más rotunda la defensa de la libertad, de los derechos sociales y ciudadanos que han realizado los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Qué hemos de hacer? La casa por los cimientos y no por el tejado. Ahora no es el momento de buscar al próximo presidente o presidenta de España. Ahora es el momento de buscar un líder sólido, un líder comprometido, un líder dispuesto a sacrificarse por el colectivo... y Alfredo Pérez Rubalcaba ha demostrado en estas elecciones generales que es el líder que ahora mismo necesita este Partido. También hemos de centrarnos nuevamente en nuestro discursos, en nuestros valores, rediseñar nuestra estrategia para ser nosotros quienes fijemos la agenda. No hay que pensar en un elefante, sino pensar en nosotros mismos. Recuperar la senda que perdimos y enfrascarnos cuanto antes en la "tarea de un profundo cambio social a través del cambio de los marcos de referencia" (Lakoff).
Tengamos un sueño e ideemos ese mundo que los socialistas queremos... Si no nos apartamos de nuestro objetivo conseguiremos recuperar de nuevo la credibilidad que perdimos y volveremos de nuevo a gobernar España, a transformar nuevamente la sociedad en la que vivimos.
Tengamos un sueño e ideemos ese mundo que los socialistas queremos... Si no nos apartamos de nuestro objetivo conseguiremos recuperar de nuevo la credibilidad que perdimos y volveremos de nuevo a gobernar España, a transformar nuevamente la sociedad en la que vivimos.
martes, 15 de noviembre de 2011
Donde dije digo... digo Diego
Esta mañana hemos amanecido con un correo electrónico del Alcalde de Leganés (PP), Jesús Gómez Ruiz, que contenía una carta dirigida a l@s trabajadores/as municipales, que ha servido de base para la desconvocatoria de los paros parciales anunciados para hoy por las secciones sindicales de UGT y CCOO con motivo de las últimas declaraciones del Alcalde insinuando los posibles despidos del personal interino.
En dicha misiva el Alcalde dice desconocer "los motivos por los que las citadas secciones sindicales han convocado los paros": incumplimiento del convenio o sus declaraciones. Sr. Gómez, D. Jesús (parafraseando a neptuno28) ambas cosas son lo mismo, o lo que es más exacto, sus declaraciones hablan de incumplir una parte fundamental del convenio colectivo.
Afirma el Sr. Gómez, además, que sus palabras "han sido tergiversadas e interpretadas de forma partidista, con el objeto de crear una alarma innecesaria e injustificada". Veamos sus palabras y si dan lugar o no a tergiversaciones:
En dicha misiva el Alcalde dice desconocer "los motivos por los que las citadas secciones sindicales han convocado los paros": incumplimiento del convenio o sus declaraciones. Sr. Gómez, D. Jesús (parafraseando a neptuno28) ambas cosas son lo mismo, o lo que es más exacto, sus declaraciones hablan de incumplir una parte fundamental del convenio colectivo.
Afirma el Sr. Gómez, además, que sus palabras "han sido tergiversadas e interpretadas de forma partidista, con el objeto de crear una alarma innecesaria e injustificada". Veamos sus palabras y si dan lugar o no a tergiversaciones:
- En una entrevista con Ser Madrid Sur: Gómez ve con buenos ojos reducir la plantilla de interinos en el Ayuntamiento y ha criticado que su antecesor, el socialista Rafael Gómez Montoya, aumentara la plantilla año tras año y elevara el número de interinos en 200, cuando “el ayuntamiento funcionaba igual sin esos trabajadores” (está claro que para el Sr. Gómez "reducir" no debe querer decir "despedir" sino disminuirles de tamaño)
- En MadriDiario: El regidor 'popular' ha respondido que entiende que "sí" sobran trabajadores en el Ayuntamiento principalmente, según ha argumentado, porque "por desgracia este Ayuntamiento y otros de la zona sur se han utilizado asidua y descaradamente como agencias de colocación del entonces gobernante del Partido Socialista". En ese sentido, ha asegurado que el Consistorio se "apañaría" con 1.200 o 1.000 trabajadores, pero "no podemos ponernos a despedir a la mitad de la plantilla o plantear un ERE, porque aunque la situación es delicada, no es tan grave como la del Ayuntamiento de Parla, que están forzados a hacer un ERE" (para Jesús Gómez "sobrar" no significa "prescindible", sino "permanecer", he preferido mantener todo el párrafo para que no me acusen de manipulador)
- En la misma entrevista: "probablemente sobra mucho personal subalterno y mucho auxiliar administrativo".
Si pretendía que estas palabras no causaran "alarma" demuestra ser un imprudente o un insensato. No sé exactamente cuántos interinos tiene actualmente el Ayuntamiento de Leganés porque el Gobierno del PP ha seguido contratando personal a pesar de afirmar que "sobran trabajadores" y de las cifras que da el Alcalde ya no se fía ni el "Tato"; este es el mismo que afirma sin temblar la voz que la deuda del Ayuntamiento es de 200 millones de euros, para luego decir que tan sólo es de 180 millones de euros, cuando en realidad la deuda es de poco más de 45 millones de euros y Leganés es reconocido como uno de los municipios de España con menor endeudamiento por parte del Ministerio de Hacienda.
No sobran trabajadores municipales, salvo si recortan en servicios. El PP de Leganés ya decidió despedir a 8 emplead@s municipales de la empresa de comunicación LEGACOM (seguiremos llamándola así a pesar de que le cambien el nombre para ocultar sus frustraciones) y han cerrado el Servicio de Atención a la Víctima de la Policía Local (para D. Jesús esto tampoco causa alarma en el resto de trabajadores municipales). Con actitudes como claro que sobran trabajadores.
Ciudadan@: que el árbol no te impida ver el bosque. La pregunta que hay que hacerse no es cuántos trabajadores quiere despedir Jesús Gómez (funcionarios o personal de servicios externalizados), la pregunta es qué servicios dejará de prestar el Ayuntamiento de Leganés y en qué te va a afectar a ti directamente ¿menos días de recogida de basura? ¿lista de espera en servicios sociales? ¿filas interminables en el Servicio de Atención al Ciudadano? ¿largas esperas en el teléfono 010? ¿más días con las bombillas de las farolas fundidas? ¿más días con servicios cerrados, instalaciones deportivas, por falta de personal? ¿más días sin funcionar las bibliotecas? ¿menos oferta educativa y/o cultural? ¿las calles más sucias? ¿tener que llamar a los bomberos de Getafe para atender dos incidentes a la vez? Puedo asegurar que, únicamente haciendo un gasto más eficiente y siguiendo con la política de reducción de gastos superfluos que ya iniciamos hace dos años TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PUEDEN Y DEBEN MANTENERSE.
Y esto también es lo que vamos a decidir el próximo 20 de noviembre con las Elecciones Generales, qué modelo de Estado/Administración queremos, uno mínimo incapaz de atender las demandas de la ciudadanía, sobre todo de la más necesitada, otro con una Administración Pública ajustada a las necesidades reales de la ciudadanía, eficaz y, sobre todo, eficiente. Yo apuesto por el segundo. Por eso votaré PSOE, votaré a Rubalcaba. Por eso os pido el voto a la única opción progresista con perspectivas reales de gobernar: el Partido Socialista. Si te quedas en casa, otros decidirán por ti. No dejes que eso ocurra.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Idiotas (artículo de Wenceslao Fortuoso)
El Sr. Pons (Portavoz del
PP), hace unos días, nos llamaba idiotas
a todos los que podemos votar al PSOE en las próximas elecciones con la que
está cayendo (idiota es, según el diccionario, una persona muy poco inteligente
e ignorante) porque, según dicho señor, la crisis y el paro son producto del Sr. Zapatero – Rubalcaba y, por lo
tanto, votar al Sr. Rubalcaba es de idiotas. Yo le preguntaría al Sr. Pons, y a todos los voceros del PP que tambien
lo están repitiendo porque esto produce votos, si no es de tratar de idiotas (y yo no creo que lo sean) a todos los que crean su mensaje y que les vayan a
votar, de que todas las culpas de esta crisis y el paro la tiene el Sr. Zapatero, y por ende el Sr. Rubalcaba, partiendo de la situación en la que se está
moviendo el mundo y en concreto Europa.
Veamos varios países: Grecia Portugal
Italia etc. El votante que lo piense
bien puede pensar que este señor les esta engañando y tratándolos de idiotas.
La crisis, según especialistas
cualificados, tiene orígenes de
procedencia de los países mas desarrollados del mundo, ejemplo EEUU, sobre
todo en la banca, que se ha manifestado
en nuestro país de una forma muy fuerte. Esto no
quiere decir que las empresas inmobiliarias lo hayan hecho bien, y que el
Gobierno haya gestionado la crisis a
gusto de todos, pero echarle la culpa total es más un producto electoral que un análisis serio. El paro, como antes decía, para combatir el paro, seguro que el Sr. Zapatero-Rubalcaba no lo han hecho lo
bien que a todos nos convenía, pero ¿no
es bien cierto que la crisis que estamos viviendo en el mundo entero (en esto
nos esta pasando factura a casi todos
los países, a nosotros con mas rigor) en nuestro país, la hizo estallar la gran burbuja
inmobiliaria? Tal burbuja se inicia en
los años '98, se liberaliza el suelo por una ley votada en tiempos del Sr. Aznar, se construye en cualquier sitio,
fluye el crédito para la compra de
cualquier cosa, todo viento en popa, la
burbuja esta servida... y esto da pie a que se instalaran en nuestro país un montón
de emigrantes (que bienvenidos sean porque no nos tenemos que olvidar que somos
un país de emigrantes). Nos arrolla la
crisis, falla el crédito, no se construye, no se compra, no se vende, la
explosión de la burbuja esta servida... ¿no es este es el gran motivo del paro? ¿no es un poco culpable el PP por el
inicio de la burbuja?
W F.G.
Leganés, Noviembre 2011
Quedan siete días para las Elecciones Generales. Desde este blog os pido que razonéis vuestro voto, que no os dejéis guiar por las sensaciones, ni por la publicidad, ni por los periódicos, ni por las encuestas. Votad por quién queréis que reconduzca la salida de la crisis, no votéis por quien inició esta burbuja, por quien larvó sus consecuencias. Votad por Rubalcaba (él escuchará, hará y explicará). Votad por el PSOE.
Pedro Atienza.
Pedro Atienza.
viernes, 11 de noviembre de 2011
¿Quién tiene mayor legitimidad? o cómo hacer de la política el arte del insulto
Esta mañana hemos amanecido con unas desafortunadas declaraciones del Alcalde "popular" de Leganés, D. Jesús Gómez Ruiz, que calificaría como impresentables e inapropiadas por parte del que se supone que es el primer ciudadano de la villa.
En ellas cuestiona la legitimidad de los máximos representantes de CCOO y de UGT del Ayuntamiento de Leganés y realiza un ataque personal para desprestigiar a las Secretarias Generales de las secciones sindicales y para evitar contestar y, lo que es peor, sentarse a negociar lo que ambos sindicatos le plantean.
Pues bien, hablemos de legitimidad ¿Quién tiene mayor legitimidad? ¿quién se ha convertido en Alcalde de Leganés con un apoyo de poco más del 25 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas? ó ¿quiénes han conseguido el respaldo del 75 por ciento de los y las trabajador@s municipales? ¿quién gobierna una ciudad en minoría? ó ¿quién tiene un amplio respaldo en la plantilla municipal?
En segundo lugar, seguir defendiéndonos de una mentira, que no por mucho repetirla se va a transformar en verdad: Ningún trabajador o trabajadora municipal ha accedido mediante "amaños" a sus puestos de trabajo. Sí, somos culpables de dos cosas: de utilizar un sistema de bolsas de empleo que favorezca a los desempleados del municipio de larga duración, solicitando al INEM (por cierto, organismo de la Comunidad de Madrid) la remisión de personas que dieran el perfil solicitado para, posteriormente, realizar un examen donde demostraran su capacidad profesional; también somos culpables de apostar por empleo de calidad y estable y promocionar consolidaciones. Por cierto, tal y como hace la Comunidad de Madrid (donde él anteriormente asesoraba a su Presidenta) y el Ayuntamiento de Madrid no con decenas de plazas, sino con cientos y miles de plazas. Pero la doble moral "popular" dice que donde en un lado es bueno, en el contrario necesariamente ha de ser malo. Repito alto y claro: en el Ayuntamiento de Leganés quienes han accedido a la plaza de funcionario o personal laboral han pasado no uno, sino dos exámenes donde han demostrado con creces su merito y capacidad. Quizás eso explique las "adivinanzas".
En tercer lugar, denunciar nuevamente desde este blog la manera que tiene el Partido Popular de Leganés de seguir haciendo de la mentira, de la difamación, del insulto... una manera innoble de hacer Política. Desde el Partido Socialista, desde este Grupo Municipal, seguiremos defendiendo la política de los proyectos, la política de las ideas, tal y como hace Alfredo Pérez Rubalcaba en esta campaña electoral. Somos el partido de las ideas, de los proyectos y los contamos después de escucharos, para luego hacerlos y explicarlos. Así haremos en Leganés, no tengáis duda alguna, para hacer de esta Ciudad un lugar donde vivir cada vez mejor.
Por último, mostrar mi mayor solidaridad con las dos personas que han sufrido este impresentable ataque por parte del Alcalde de Leganés, con las dos secretarias generales de las secciones sindicales de CCOO y de UGT, a las que les digo: iros acostumbrando, este señor y sus huestes no tienen otra manera de entender la política: ordenan y mandan, pero no gobiernan. Espero y deseo que actitudes como ésta tengan una consecuencia inmediata: la unidad de toda la oposición para hacer frente a los desmanes del Equipo de Gobierno del Partido Popular de Leganés.
En ellas cuestiona la legitimidad de los máximos representantes de CCOO y de UGT del Ayuntamiento de Leganés y realiza un ataque personal para desprestigiar a las Secretarias Generales de las secciones sindicales y para evitar contestar y, lo que es peor, sentarse a negociar lo que ambos sindicatos le plantean.
Pues bien, hablemos de legitimidad ¿Quién tiene mayor legitimidad? ¿quién se ha convertido en Alcalde de Leganés con un apoyo de poco más del 25 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas? ó ¿quiénes han conseguido el respaldo del 75 por ciento de los y las trabajador@s municipales? ¿quién gobierna una ciudad en minoría? ó ¿quién tiene un amplio respaldo en la plantilla municipal?
En segundo lugar, seguir defendiéndonos de una mentira, que no por mucho repetirla se va a transformar en verdad: Ningún trabajador o trabajadora municipal ha accedido mediante "amaños" a sus puestos de trabajo. Sí, somos culpables de dos cosas: de utilizar un sistema de bolsas de empleo que favorezca a los desempleados del municipio de larga duración, solicitando al INEM (por cierto, organismo de la Comunidad de Madrid) la remisión de personas que dieran el perfil solicitado para, posteriormente, realizar un examen donde demostraran su capacidad profesional; también somos culpables de apostar por empleo de calidad y estable y promocionar consolidaciones. Por cierto, tal y como hace la Comunidad de Madrid (donde él anteriormente asesoraba a su Presidenta) y el Ayuntamiento de Madrid no con decenas de plazas, sino con cientos y miles de plazas. Pero la doble moral "popular" dice que donde en un lado es bueno, en el contrario necesariamente ha de ser malo. Repito alto y claro: en el Ayuntamiento de Leganés quienes han accedido a la plaza de funcionario o personal laboral han pasado no uno, sino dos exámenes donde han demostrado con creces su merito y capacidad. Quizás eso explique las "adivinanzas".
En tercer lugar, denunciar nuevamente desde este blog la manera que tiene el Partido Popular de Leganés de seguir haciendo de la mentira, de la difamación, del insulto... una manera innoble de hacer Política. Desde el Partido Socialista, desde este Grupo Municipal, seguiremos defendiendo la política de los proyectos, la política de las ideas, tal y como hace Alfredo Pérez Rubalcaba en esta campaña electoral. Somos el partido de las ideas, de los proyectos y los contamos después de escucharos, para luego hacerlos y explicarlos. Así haremos en Leganés, no tengáis duda alguna, para hacer de esta Ciudad un lugar donde vivir cada vez mejor.
Por último, mostrar mi mayor solidaridad con las dos personas que han sufrido este impresentable ataque por parte del Alcalde de Leganés, con las dos secretarias generales de las secciones sindicales de CCOO y de UGT, a las que les digo: iros acostumbrando, este señor y sus huestes no tienen otra manera de entender la política: ordenan y mandan, pero no gobiernan. Espero y deseo que actitudes como ésta tengan una consecuencia inmediata: la unidad de toda la oposición para hacer frente a los desmanes del Equipo de Gobierno del Partido Popular de Leganés.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Curiosas coincidencias
Tal día como hoy, 5 de noviembre, hace 75 años durante la Guerra Civil, las tropas "nacionales" entraban en Leganés. Setenta y cinco años después las tropas "populares" entran en Leganés para celebrar un acto público con Mariano Rajoy a la cabeza. Cuando esta mañana he leído esta coincidencia me he animado a escribir un nuevo post (hacía tiempo que no lo hacía).
Estamos ya en campaña electoral. Los socialistas iniciamos la campaña en Alcalá de Henares, con un gran acto donde todos los oradores brillaron, en especial Rubalcaba: tan claro, tan didáctico, huyendo de los insultos y de las frases que tanto gustan a algunos periodistas... tal y como me gusta a mí. Tenemos grandes ideas, tenemos grandes proyectos, el socialismo democrático no está agotado.
Me quedé también con una frase de Tomás Gómez acerca de los orígenes de nuestro partido en comparación a los orígenes del Partido Popular: nuestro partido fue fundado por trabajadores, el PP fue fundado por ex ministros franquistas. Esto ya nos debería decir mucho.
Ayer repartimos nuestro programa electoral en el mercadillo de Leganés. Allí estuvimos repartiendo la propaganda electoral nuestro portavoz, Rafael Gómez Montoya, nuestra portavoz adjunta, Emilia Quiros Rayego, Luís Martín de la Sierra y el que os suscribe. También nos acompañó la candidata a diputada por Madrid, Margarita Peña. Durante las más de dos horas que estuvimos el ir y venir de los vecinos y vecinas de Leganés a nuestra mesa era constante; teníamos intención de repartir el programa bolsas en manos por el recinto ferial, pero la realidad fue que no nos pudimos mover del sitio en el que estábamos. Allí no había ningún otro partido político (algo muy raro pues los viernes de mercadillo es ya tradicional en las campañas, máxime cuando hoy sábado el PP celebraba ese gran acto en el Pabellón Europa). Salimos muy animados de esta mesa porque no parábamos de recibir ánimos y ganas de victoria. Estoy convencido de que podemos vencer a las encuestas, de que este partido todavía no está perdido, y hay que ir a por él como siempre hemos hecho, como nuestros fundadores nos enseñaron, con TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO. A los socialistas nunca nos han puesto nada fácil y siempre hemos conseguido salir adelante. Por eso somos un partido centenario.
Noviembre en lo institucional ha empezado caótico. El jueves pasado se celebraron las comisiones plenarias. Allí sentí vergüenza ajena. Las comisiones comenzaron con casi media hora de retraso y las tuvimos que celebrar en otro lugar porque la sala de reuniones estaba ocupada por otro acto (son comisiones ordinarias que siempre se celebran el mismo jueves del mes). Estas comisiones fueron convocadas a la misma hora que la mesa de contratación en Casa del Reloj... en fin, un auténtico desastre. Todo esto me hizo pensar en la poca seriedad que está demostrando el PP de Leganés en el gobierno de la ciudad. Los concejales de la oposición estuvimos comentando tomando un café nuestras sensaciones de estos primeros meses de gobierno popular y todos coincidíamos en una apreciación: el Ayuntamiento de Leganés sólo se movía gracias a la inercia que habíamos dejado el anterior gobierno progresista. El Partido Popular no ha hecho nada (salvo "pagar facturas" como le gusta decir al Alcalde) y esto está llevando a la parálisis al Ayuntamiento. Todos estábamos preocupados. Como les dije, así no les van a sobrar 800 trabajadores municipales, les va a sobrar toda la plantilla porque nada transmiten, nada tienen pensado hacer. Sólo cabe preguntarse si es incapacidad o, a estas alturas, es ignorancia.
También estuvimos comentando el famoso "robo" de documentación de la Concejala de Obras, pero ya os adelante que sobre este asunto me están llegando informaciones curiosas que necesito contrastar y que, de ser ciertas, escribiré en un nuevo post (si no se me adelanta algún periodista, claro).
Termino como empecé. Hoy es una día triste para Leganés porque hace 75 años el ejército republicano retrocedió y las tropas franquistas entraron en la ciudad. La historia siempre está para conocerla y para evitar que las tragedias y los errores se vuelvan a repetir.
Estamos ya en campaña electoral. Los socialistas iniciamos la campaña en Alcalá de Henares, con un gran acto donde todos los oradores brillaron, en especial Rubalcaba: tan claro, tan didáctico, huyendo de los insultos y de las frases que tanto gustan a algunos periodistas... tal y como me gusta a mí. Tenemos grandes ideas, tenemos grandes proyectos, el socialismo democrático no está agotado.
Me quedé también con una frase de Tomás Gómez acerca de los orígenes de nuestro partido en comparación a los orígenes del Partido Popular: nuestro partido fue fundado por trabajadores, el PP fue fundado por ex ministros franquistas. Esto ya nos debería decir mucho.
Ayer repartimos nuestro programa electoral en el mercadillo de Leganés. Allí estuvimos repartiendo la propaganda electoral nuestro portavoz, Rafael Gómez Montoya, nuestra portavoz adjunta, Emilia Quiros Rayego, Luís Martín de la Sierra y el que os suscribe. También nos acompañó la candidata a diputada por Madrid, Margarita Peña. Durante las más de dos horas que estuvimos el ir y venir de los vecinos y vecinas de Leganés a nuestra mesa era constante; teníamos intención de repartir el programa bolsas en manos por el recinto ferial, pero la realidad fue que no nos pudimos mover del sitio en el que estábamos. Allí no había ningún otro partido político (algo muy raro pues los viernes de mercadillo es ya tradicional en las campañas, máxime cuando hoy sábado el PP celebraba ese gran acto en el Pabellón Europa). Salimos muy animados de esta mesa porque no parábamos de recibir ánimos y ganas de victoria. Estoy convencido de que podemos vencer a las encuestas, de que este partido todavía no está perdido, y hay que ir a por él como siempre hemos hecho, como nuestros fundadores nos enseñaron, con TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO. A los socialistas nunca nos han puesto nada fácil y siempre hemos conseguido salir adelante. Por eso somos un partido centenario.
Noviembre en lo institucional ha empezado caótico. El jueves pasado se celebraron las comisiones plenarias. Allí sentí vergüenza ajena. Las comisiones comenzaron con casi media hora de retraso y las tuvimos que celebrar en otro lugar porque la sala de reuniones estaba ocupada por otro acto (son comisiones ordinarias que siempre se celebran el mismo jueves del mes). Estas comisiones fueron convocadas a la misma hora que la mesa de contratación en Casa del Reloj... en fin, un auténtico desastre. Todo esto me hizo pensar en la poca seriedad que está demostrando el PP de Leganés en el gobierno de la ciudad. Los concejales de la oposición estuvimos comentando tomando un café nuestras sensaciones de estos primeros meses de gobierno popular y todos coincidíamos en una apreciación: el Ayuntamiento de Leganés sólo se movía gracias a la inercia que habíamos dejado el anterior gobierno progresista. El Partido Popular no ha hecho nada (salvo "pagar facturas" como le gusta decir al Alcalde) y esto está llevando a la parálisis al Ayuntamiento. Todos estábamos preocupados. Como les dije, así no les van a sobrar 800 trabajadores municipales, les va a sobrar toda la plantilla porque nada transmiten, nada tienen pensado hacer. Sólo cabe preguntarse si es incapacidad o, a estas alturas, es ignorancia.
También estuvimos comentando el famoso "robo" de documentación de la Concejala de Obras, pero ya os adelante que sobre este asunto me están llegando informaciones curiosas que necesito contrastar y que, de ser ciertas, escribiré en un nuevo post (si no se me adelanta algún periodista, claro).
Termino como empecé. Hoy es una día triste para Leganés porque hace 75 años el ejército republicano retrocedió y las tropas franquistas entraron en la ciudad. La historia siempre está para conocerla y para evitar que las tragedias y los errores se vuelvan a repetir.
sábado, 8 de octubre de 2011
El Psiquiátrico José Germain se rebela
Pues sí, mi centro de trabajo se reveló esta semana la ex Gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. Dieciséis trabajadores y trabajadoras dimitieron porque, según ellos, no podían soportar más. Ese mismo día conocíamos cambios en la dirección del hospital, y de otros siete hospitales más... y el gerente criticado por los médicos psiquiatras pasa a dirigir el Hospital de Getafe ¿un ascenso?
Efectivamente, Carlos Villoria López es ascendido porque él ha realizado a la perfección el trabajo que le encomendaron. Yo ya llevo cuatro años (salvo un breve período de un mes) fuera del Instituto, pero he seguido muy de cerca sus decisiones y sus políticas de personal. No lo reconocerá, pero a él le encomendaron acabar con ese "nido de rojos" que era el Hospital de Leganés, pero sin hacer mucho ruido. Y comenzó su tarea desterrando al almacén a todos aquellos que habíamos sido concejales, diputados o directores de servicios del PSOE y allí fuimos a parar progresivamente Antonio Clemente, Maribel Manzano y el que os escribe... pero eso es lo menor.
Una de sus primeras decisiones fue el cese del Director Médico y alma máter de la psiquiatría del José Germáin, Manuel Desviat, desplazando a psicólogos y psiquiatras que compartían ideología con él. También limpió el servicio de personal con todo aquél que el presupuso que podía jugarle a la contra en sus planes desestabilizadores.
Comenzaron a aparecer personal estatutario con contratos en precario, a bajar el número de sustituciones en período vacacional (pero manteniendo la asistencia), a no contratar bajas laborales, a abrir unidades sin nuevas contrataciones de personal, a permitir la privatización de servicios psiquiátricos en leganés como el Hospital del Día infanto-juvenil en el parque de los Frailes... En definitiva, a reproducir en Leganés los planes que tiene Esperanza Aguirre para la sanidad y la educación madrileñas.
Espero que a los del Hospital de Getafe les vaya mejor que a mis compañeras y compañeros del Instituto Psiquiátrico José Germain y deseo a Carlos Mur, el nuevo gerente, que calme las aguas y que gestione el hospital pensando en los y las usuarios y trabajadores, que falta hace que ese centro se calme de una vez para que de esta manera pueda seguir desarrollando una gran labor.
Efectivamente, Carlos Villoria López es ascendido porque él ha realizado a la perfección el trabajo que le encomendaron. Yo ya llevo cuatro años (salvo un breve período de un mes) fuera del Instituto, pero he seguido muy de cerca sus decisiones y sus políticas de personal. No lo reconocerá, pero a él le encomendaron acabar con ese "nido de rojos" que era el Hospital de Leganés, pero sin hacer mucho ruido. Y comenzó su tarea desterrando al almacén a todos aquellos que habíamos sido concejales, diputados o directores de servicios del PSOE y allí fuimos a parar progresivamente Antonio Clemente, Maribel Manzano y el que os escribe... pero eso es lo menor.
Una de sus primeras decisiones fue el cese del Director Médico y alma máter de la psiquiatría del José Germáin, Manuel Desviat, desplazando a psicólogos y psiquiatras que compartían ideología con él. También limpió el servicio de personal con todo aquél que el presupuso que podía jugarle a la contra en sus planes desestabilizadores.
Comenzaron a aparecer personal estatutario con contratos en precario, a bajar el número de sustituciones en período vacacional (pero manteniendo la asistencia), a no contratar bajas laborales, a abrir unidades sin nuevas contrataciones de personal, a permitir la privatización de servicios psiquiátricos en leganés como el Hospital del Día infanto-juvenil en el parque de los Frailes... En definitiva, a reproducir en Leganés los planes que tiene Esperanza Aguirre para la sanidad y la educación madrileñas.
Espero que a los del Hospital de Getafe les vaya mejor que a mis compañeras y compañeros del Instituto Psiquiátrico José Germain y deseo a Carlos Mur, el nuevo gerente, que calme las aguas y que gestione el hospital pensando en los y las usuarios y trabajadores, que falta hace que ese centro se calme de una vez para que de esta manera pueda seguir desarrollando una gran labor.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Días de sobresueldos y despidos
Hoy los vecinos y vecinas de Leganés hemos asistido a dos hechos que coinciden en el tiempo y que reflejan muy bien la doble vara de medir del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
Esta misma mañana hemos amanecido con la noticia del diario "El País" donde denunciaba al Gobierno de Esperanza Aguirre de ocultar en una partida presupuestaria los sobresueldos de los altos cargos de su gabinete, a pesar de su anuncio de ejercer un recorte salarial mayor que el que propuso el Gobierno de la Nación. En total son 550.000 euros este año que se "repartirán" la Presidenta, Consejeros, Viceconsejeros y demás altos cargos de la Comunidad de Madrid. Es tal su desfachatez que, a pesar de ser pillados "in franganti" siguen afirmando que ellos actúan con "total transparencia". Sí, claro, es una partida que aparece en los presupuestos, se trata de un complemento que es legal cobrarlo (faltaría más), pero mienten porque sólo facilitan a la prensa el sueldo principal y ocultan los complementos.
Así actuaba también el que ahora es Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid (Asesor de la Presidenta), que probablemente participaría del botín de 550.000 euros. Éste pretendía ocultar, y de hecho así lo hizo, el dinero que percibía en total de las arcas públicas y que nosotros valorábamos por aproximación en 90.000 euros al año (eso, sin conocer el dichoso complemento). Jamás desveló sus remuneraciones. Actualmente entendemos que al menos sigue percibiendo dos de esas retribuciones, además de la de Alcalde (si es que no nos oculta alguna más).
También esta misma mañana conocíamos que el Presidente/Gerente de LEGASEC (empresa anteriormente conocida como LEGACOM) y Concejal de Deportes y Comunicación, iba a comunicar su despido a 8 empleados públicos (decisión que fue apoyada fervorosamente por ULEG, asistiendo incluso a la comunicación de esta decisión a los trabajadores). Esta comunicación, que bien podrían haber hecho mediante burofax o de manera personalizada a los trabajadores, ha sido informada a los trabajadores montando un verdadero circo mediático: con abogados (de la empresa Deloitte contratada por los que defienden la austeridad), notario (que me imagino que percibirá sus honorarios - más barato que un burofax -) e invitando a los miembros del Consejo de Administración.
Allí han acudido nuestros compañeros del Consejo de Administración, Ana M. Massó y Manuel Campos, y el resto de los concejales acompañando, además de los compañeros de Izquierda Unida y miembros del Consejo, Raúl Calle y Alarico Rubio. Y allí hemos hecho constar nuestro más rotundo rechazo a estos despidos de empleados fijos. Allí también se ha producido una concentración de trabajadores municipales convocados por UGT y CCOO ¿Quién se ha ausentado? Aquél partido que gracias a su voto hizo posible estos despidos.
A los trabajadores les han comunicado un despido por causas objetivas alegando la inviabilidad de la empresa por recibir sus ingresos sólo a través de la subvención que aporta el Ayuntamiento, subvención que por otra parte siempre han recibido porque el único cliente de esta empresa es el Ayuntamiento de Leganés.
Se trata de una empresa 100 por ciento capital público, con un único cliente y con trabajadores que tenían condiciones similares a los trabajadores municipales. Empresa que, gracias a su gestión, ahorró dinero y esfuerzos para las arcas del Ayuntamiento de Leganés gracias a su gestión eficaz y flexible de estos trabajadores que ahora se despiden.
Reiterar, como ya he hecho personalmente, mi mayor solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de LEGACOM, tanto para los despedidos como para los que se quedan. También recordar estas palabras de Martin Niemoeller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
No les dejemos traspasar las líneas porque ya no habrá manera de pararles.
Esta misma mañana hemos amanecido con la noticia del diario "El País" donde denunciaba al Gobierno de Esperanza Aguirre de ocultar en una partida presupuestaria los sobresueldos de los altos cargos de su gabinete, a pesar de su anuncio de ejercer un recorte salarial mayor que el que propuso el Gobierno de la Nación. En total son 550.000 euros este año que se "repartirán" la Presidenta, Consejeros, Viceconsejeros y demás altos cargos de la Comunidad de Madrid. Es tal su desfachatez que, a pesar de ser pillados "in franganti" siguen afirmando que ellos actúan con "total transparencia". Sí, claro, es una partida que aparece en los presupuestos, se trata de un complemento que es legal cobrarlo (faltaría más), pero mienten porque sólo facilitan a la prensa el sueldo principal y ocultan los complementos.
Así actuaba también el que ahora es Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid (Asesor de la Presidenta), que probablemente participaría del botín de 550.000 euros. Éste pretendía ocultar, y de hecho así lo hizo, el dinero que percibía en total de las arcas públicas y que nosotros valorábamos por aproximación en 90.000 euros al año (eso, sin conocer el dichoso complemento). Jamás desveló sus remuneraciones. Actualmente entendemos que al menos sigue percibiendo dos de esas retribuciones, además de la de Alcalde (si es que no nos oculta alguna más).
También esta misma mañana conocíamos que el Presidente/Gerente de LEGASEC (empresa anteriormente conocida como LEGACOM) y Concejal de Deportes y Comunicación, iba a comunicar su despido a 8 empleados públicos (decisión que fue apoyada fervorosamente por ULEG, asistiendo incluso a la comunicación de esta decisión a los trabajadores). Esta comunicación, que bien podrían haber hecho mediante burofax o de manera personalizada a los trabajadores, ha sido informada a los trabajadores montando un verdadero circo mediático: con abogados (de la empresa Deloitte contratada por los que defienden la austeridad), notario (que me imagino que percibirá sus honorarios - más barato que un burofax -) e invitando a los miembros del Consejo de Administración.
Allí han acudido nuestros compañeros del Consejo de Administración, Ana M. Massó y Manuel Campos, y el resto de los concejales acompañando, además de los compañeros de Izquierda Unida y miembros del Consejo, Raúl Calle y Alarico Rubio. Y allí hemos hecho constar nuestro más rotundo rechazo a estos despidos de empleados fijos. Allí también se ha producido una concentración de trabajadores municipales convocados por UGT y CCOO ¿Quién se ha ausentado? Aquél partido que gracias a su voto hizo posible estos despidos.
A los trabajadores les han comunicado un despido por causas objetivas alegando la inviabilidad de la empresa por recibir sus ingresos sólo a través de la subvención que aporta el Ayuntamiento, subvención que por otra parte siempre han recibido porque el único cliente de esta empresa es el Ayuntamiento de Leganés.
Se trata de una empresa 100 por ciento capital público, con un único cliente y con trabajadores que tenían condiciones similares a los trabajadores municipales. Empresa que, gracias a su gestión, ahorró dinero y esfuerzos para las arcas del Ayuntamiento de Leganés gracias a su gestión eficaz y flexible de estos trabajadores que ahora se despiden.
Reiterar, como ya he hecho personalmente, mi mayor solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de LEGACOM, tanto para los despedidos como para los que se quedan. También recordar estas palabras de Martin Niemoeller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".
No les dejemos traspasar las líneas porque ya no habrá manera de pararles.
jueves, 8 de septiembre de 2011
De bien nacidos...
Ayer estuvimos presentes en la inauguración de una nueva superficie comercial en Leganés, Decathlon M-50, en el barrio de Arroyo Culebro (o Residencial Polvoranca, como le gusta denominar a algunos este barrio). Es la segunda superficie que esta empresa, lider en el mercado deportivo, abre en nuestra ciudad.
En los discursos, el Consejero de Economía y Hacienda, Pércival Manglano, y el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez. Ambos realizaron un discurso destacando sobre todo la creación de 74 empleos, más de la mitad con vecinos y vecinas de Leganés. Además, gracias a la instalación de esta superficie comercial, se ha abierto una nueva salida del barrio de Arroyo Culebro a la M-50.
Evidentemente, como todos ustedes pueden razonar, una superficie comercial no se hace de la noche a la mañana y en menos de 100 días de gobierno popular a lo que han tenido tiempo es a finalizar el expediente de apertura. Todo lo demás correspondió, en una buena parte, al anterior equipo de gobierno progresista de Leganés, liderado por Rafael Gómez Montoya. Pues bien, como me decía mi abuelo "de bien nacidos, es ser agradecidos", pero allí no hubo ningún tipo de agradecimiento a los anteriores dirigentes de Leganés, ni una triste mención.
Así es. Para el Partido Popular (y para algún otro) en Leganés no existía nada antes del 20 de junio de 2011, y de existir todo era "malo, malísimo". Pero lo cierto es que el Partido Popular de Leganés por ahora no ha aportado nada para la creación de empleo en la ciudad. Más bien apuesta por la destrucción de empleo: futuros despidos en LEGACOM (todavía pendientes), despidos de miles de interinos en la administración Comunidad de Madrid, por no hablar de los cerca de 4000 profesores que no continuarán con su trabajo el próximo lunes, despidos en el Ayuntamiento de Madrid causa de la reducción de servicios públicos, despidos... despidos... Y encima tienen la desfachatez de decir que gracias a esos despidos se va a crear empleo ¿alguien se lo cree?
Desde la oposición lo que nos toca es defender y, si podemos, evitar que en Leganés se inicie la espiral de la destrucción de empleo en las administraciones públicas. Defenderemos la austeridad en las administraciones públicas, sí; pero nunca a costa de los servicios sociales y a costa del empleo. Esta es nuestra prioridad y ese será nuestro trabajo. Estoy convencido de las fuezas progresistas de la ciudad se nos sumarán a este empeño.
En los discursos, el Consejero de Economía y Hacienda, Pércival Manglano, y el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez. Ambos realizaron un discurso destacando sobre todo la creación de 74 empleos, más de la mitad con vecinos y vecinas de Leganés. Además, gracias a la instalación de esta superficie comercial, se ha abierto una nueva salida del barrio de Arroyo Culebro a la M-50.
Evidentemente, como todos ustedes pueden razonar, una superficie comercial no se hace de la noche a la mañana y en menos de 100 días de gobierno popular a lo que han tenido tiempo es a finalizar el expediente de apertura. Todo lo demás correspondió, en una buena parte, al anterior equipo de gobierno progresista de Leganés, liderado por Rafael Gómez Montoya. Pues bien, como me decía mi abuelo "de bien nacidos, es ser agradecidos", pero allí no hubo ningún tipo de agradecimiento a los anteriores dirigentes de Leganés, ni una triste mención.
Así es. Para el Partido Popular (y para algún otro) en Leganés no existía nada antes del 20 de junio de 2011, y de existir todo era "malo, malísimo". Pero lo cierto es que el Partido Popular de Leganés por ahora no ha aportado nada para la creación de empleo en la ciudad. Más bien apuesta por la destrucción de empleo: futuros despidos en LEGACOM (todavía pendientes), despidos de miles de interinos en la administración Comunidad de Madrid, por no hablar de los cerca de 4000 profesores que no continuarán con su trabajo el próximo lunes, despidos en el Ayuntamiento de Madrid causa de la reducción de servicios públicos, despidos... despidos... Y encima tienen la desfachatez de decir que gracias a esos despidos se va a crear empleo ¿alguien se lo cree?
Desde la oposición lo que nos toca es defender y, si podemos, evitar que en Leganés se inicie la espiral de la destrucción de empleo en las administraciones públicas. Defenderemos la austeridad en las administraciones públicas, sí; pero nunca a costa de los servicios sociales y a costa del empleo. Esta es nuestra prioridad y ese será nuestro trabajo. Estoy convencido de las fuezas progresistas de la ciudad se nos sumarán a este empeño.
martes, 30 de agosto de 2011
Telemadrid censura la opinión del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Leganés
Hoy hemos vuelto a ser testigos de un hecho que, por desgracia, se repite durante los últimos 8 años en la Comunidad de Madrid: Telemadrid censurando o tergiversando las opiniones de los responsables políticos del Partido Socialista de Madrid. Os cuento:
Tras la clausura provisional de la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés varios medios de comunicación se ponen en contacto con el Grupo Socialista para que les demos nuestra opinión sobre este asunto. Las declaraciones las realizo yo en la puerta de la Plata de Toros (en concreto a TVE, Telemadrid y Europa Press) o por teléfono (Ser Madrid Sur y Portal del Sur). Pues bien, tal y como pueden ustedes comprobar en el link que les facilito http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/clausurada-la-plaza-de-toros-la-cubierta-de-leganes-por-deficiencias-en-mate las declaraciones son intencionadamente eludidas.
¿Que cuáles fueron mis declaraciones? Un resumen de ellas las pueden encontrar en la noticia de Ser Madrid Sur o el corte en TVE (minuto 9).
La censura de Telemadrid no tiene límites. Los trabajadores hicieron su trabajo de una manera muy profesional. Tengo muy claro que por ellos nuestra opinión hubiese sido editada y televisada. Son otros los que deciden qué se emite y cómo. Como ven con "pluralismo", respetando la "libertad de expresión" y con "objetividad".
No debemos resignarnos. Debemos luchar porque un medio de comunicación público, sostenido con fondos públicos (por ahora y hasta que no lo privaticen) respete la opinión de TODOS Y TODAS y no sólo las que ellos elijan. Esa pluralidad que nosotros siempre hemos respetado (ahí está el ejemplo de Televisión Española o la página de opinión de los grupos políticos en la Plaza -qepd-)
Denunciemos TODOS los abusos, porque un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
Tras la clausura provisional de la Plaza de Toros La Cubierta de Leganés varios medios de comunicación se ponen en contacto con el Grupo Socialista para que les demos nuestra opinión sobre este asunto. Las declaraciones las realizo yo en la puerta de la Plata de Toros (en concreto a TVE, Telemadrid y Europa Press) o por teléfono (Ser Madrid Sur y Portal del Sur). Pues bien, tal y como pueden ustedes comprobar en el link que les facilito http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/clausurada-la-plaza-de-toros-la-cubierta-de-leganes-por-deficiencias-en-mate las declaraciones son intencionadamente eludidas.
¿Que cuáles fueron mis declaraciones? Un resumen de ellas las pueden encontrar en la noticia de Ser Madrid Sur o el corte en TVE (minuto 9).
La censura de Telemadrid no tiene límites. Los trabajadores hicieron su trabajo de una manera muy profesional. Tengo muy claro que por ellos nuestra opinión hubiese sido editada y televisada. Son otros los que deciden qué se emite y cómo. Como ven con "pluralismo", respetando la "libertad de expresión" y con "objetividad".
No debemos resignarnos. Debemos luchar porque un medio de comunicación público, sostenido con fondos públicos (por ahora y hasta que no lo privaticen) respete la opinión de TODOS Y TODAS y no sólo las que ellos elijan. Esa pluralidad que nosotros siempre hemos respetado (ahí está el ejemplo de Televisión Española o la página de opinión de los grupos políticos en la Plaza -qepd-)
Denunciemos TODOS los abusos, porque un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
jueves, 11 de agosto de 2011
El Alcalde será el pregonero de las Fiestas
Efectivamente, si google no me falla será la primera vez que una ciudad tiene como pregonero de las Fiestas a su propio Alcalde ¿Qué hubieran dicho los medios de comunicación locales y los partidos de la oposición si hubiésemos sido nosotros los que hacemos esa propuesta?
Lo indecente es que esconden esta decisión política bajo "medidas de austeridad". Eso sencillamente es MENTIRA.
Creo conveniente recordar quiénes han sido los últimos pregoneros en las Fiestas patronales de Butarque y San Nicasio y cuánto han cobrado por tener el honor de dirigirse a sus conciudadanos:
TODOS COBRARON CERO EUROS.
¿Qué se esconde detrás de esta decisión política? Egocentrismo, personalismo, inseguridad... Mucho me temo que sus asesores de imagen le han dicho que todavía no es muy conocido por los vecinos y vecinas de Leganés y que necesita un golpe de efecto. También quizás necesite integrarse en esta ciudad que no es la suya. Pero para todo eso no hace falta mentir. Ellos pueden tomar esa decisión, que será más o menos criticada, pero en todo caso respetada.
Lo que es claro es que para el Partido Popular no hay ciudadanos y ciudadanas que merezcan el honor de dirigir el pregón de las fiestas patronales más que el Alcalde. No tenemos suficientes periodistas, investigadores/as, deportistas, intelectuales, escritores/as, pintores/as, escultores/as... o simplemente ciudadanos y ciudadanas insignes o destacados en algún ámbito social o profesional.
Señor Alcalde, asesores de prensa, no hace falta mentir ni difamar. Suficiente noticia es ya que el Alcalde de una gran ciudad dé el pregón, esperemos que no dé un espectáculo.
Lo indecente es que esconden esta decisión política bajo "medidas de austeridad". Eso sencillamente es MENTIRA.
Creo conveniente recordar quiénes han sido los últimos pregoneros en las Fiestas patronales de Butarque y San Nicasio y cuánto han cobrado por tener el honor de dirigirse a sus conciudadanos:
- 2010: Julio Maldonado "Maldini" (periodista deportivo) y Javier Illana (saltador de trampolín, medallista europeo)
- 2009: Roberto Gómez (periodista deportivo) y Patricia Navarro (cantante, finalista en Operación Triunfo)
- 2009: Victor Fernández (futbolísta internacional) y Carlos Sastre (ciclista, ganador del Tour de Francia)
TODOS COBRARON CERO EUROS.
¿Qué se esconde detrás de esta decisión política? Egocentrismo, personalismo, inseguridad... Mucho me temo que sus asesores de imagen le han dicho que todavía no es muy conocido por los vecinos y vecinas de Leganés y que necesita un golpe de efecto. También quizás necesite integrarse en esta ciudad que no es la suya. Pero para todo eso no hace falta mentir. Ellos pueden tomar esa decisión, que será más o menos criticada, pero en todo caso respetada.
Lo que es claro es que para el Partido Popular no hay ciudadanos y ciudadanas que merezcan el honor de dirigir el pregón de las fiestas patronales más que el Alcalde. No tenemos suficientes periodistas, investigadores/as, deportistas, intelectuales, escritores/as, pintores/as, escultores/as... o simplemente ciudadanos y ciudadanas insignes o destacados en algún ámbito social o profesional.
Señor Alcalde, asesores de prensa, no hace falta mentir ni difamar. Suficiente noticia es ya que el Alcalde de una gran ciudad dé el pregón, esperemos que no dé un espectáculo.
lunes, 25 de julio de 2011
Los pactos deben ser públicos
Esta semana hemos denunciado las pruebas de algo que ya intuíamos: PP y ULEG tienen un pacto de gobierno. Este acuerdo llega incluso a un "reparto" del personal de confianza donde al menos dos asesores forman parte o simpatizan con este partido "independiente".
Aclarar en primer lugar que no critico la existencia de ese pacto. Los y las leganenses quisieron el 22 de marzo que ningún partido político obtuviera la mayoría suficiente para poder gobernar y, por tanto, que todas las fuerzas políticas traten de buscar acuerdos con el resto para poder llevar a cabo sus propuestas. Eso es democrático y sano. Lo que critico es la ocultación de un acuerdo por ambas formaciones políticas que cada día que pasa resulta más evidente.
Pactos de gobierno en Leganés ha habido ya unos cuantos, porque no es la primera vez que ningún partido político o coalición obtienen mayorías absolutas. Anteriormente todos los pactos y acuerdos han sido públicos y publicados. Todos los anteriores han sido integrados por fuerzas de progreso (PSOE e IU) y todos han sido conocidos por los vecinos y vecinas. Se podrá estar más o menos de acuerdo con los mismos, pero lo que es evidente es que los progresistas nunca hemos escondido su existencia.
Este es el primer acuerdo entre fuerzas conservadoras (así hemos, por ahora, de considerar a ULEG después de sus últimas decisiones) y no conocemos su existencia, mucho menos su contenido. Sólo cabe pensar que si algo ocultan, algo malo ha de traer detrás.
El Partido Popular ha salido al paso de nuestras declaraciones alegando que escogen a los mejores independientemente de su carné político. Dos son los elegidos: uno es un periodista de una "guía de servicios local" (así se definen en su edición en papel) que lleva tres años mintiendo y difamando con un único objetivo: minar la imagen personal y política de Rafael Gómez Montoya, en beneficio de su "amigo personal" (así lo definió el propio concejal independiente en un pleno de la anterior legislatura); el segundo es un ingeniero informático, asistente de la Universidad Rey Juan Carlos, sin experiencia profesional acreditada salvo en la investigación y docencia, y candidato por ULEG, tanto él como su hermano, hace dos meses escasos. Ahora dirán que no milita, que ha causado baja, que le han elegido por su currículum... Lo que es cierto e indiscutible es que formaba parte de ULEG hasta su nombramiento por el PP como cargo de confianza.
Pero esto no es lo importante. Lo grave es que tanto PP como ULEG esconden un acuerdo del que la ciudadanía no conoce su alcance y su contenido. Por el bien de la democracia deben hacerlo público porque los votantes de ULEG deben conocer hacia dónde ha ido su voto y para qué. En Leganés las personas que nos votaron a nosotros y a IU lo tenían claro, muy claro. También lo tuvieron claro las que votaron al PP. Otros escondieron sus intenciones y las siguen escondiendo al mismo tiempo que defienden "transparencia en la política" ¡Qué gran contradicción!
Mientras, ellos seguirán haciendo oposición a la oposición (esa parece ser su parte del "contrato") y nosotros realizaremos oposición al Gobierno de Leganés y, como socialistas madrileños que somos, oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que dentro de cuatro años recuperemos la senda del progreso en la Ciudad.
Aclarar en primer lugar que no critico la existencia de ese pacto. Los y las leganenses quisieron el 22 de marzo que ningún partido político obtuviera la mayoría suficiente para poder gobernar y, por tanto, que todas las fuerzas políticas traten de buscar acuerdos con el resto para poder llevar a cabo sus propuestas. Eso es democrático y sano. Lo que critico es la ocultación de un acuerdo por ambas formaciones políticas que cada día que pasa resulta más evidente.
Pactos de gobierno en Leganés ha habido ya unos cuantos, porque no es la primera vez que ningún partido político o coalición obtienen mayorías absolutas. Anteriormente todos los pactos y acuerdos han sido públicos y publicados. Todos los anteriores han sido integrados por fuerzas de progreso (PSOE e IU) y todos han sido conocidos por los vecinos y vecinas. Se podrá estar más o menos de acuerdo con los mismos, pero lo que es evidente es que los progresistas nunca hemos escondido su existencia.
Este es el primer acuerdo entre fuerzas conservadoras (así hemos, por ahora, de considerar a ULEG después de sus últimas decisiones) y no conocemos su existencia, mucho menos su contenido. Sólo cabe pensar que si algo ocultan, algo malo ha de traer detrás.
El Partido Popular ha salido al paso de nuestras declaraciones alegando que escogen a los mejores independientemente de su carné político. Dos son los elegidos: uno es un periodista de una "guía de servicios local" (así se definen en su edición en papel) que lleva tres años mintiendo y difamando con un único objetivo: minar la imagen personal y política de Rafael Gómez Montoya, en beneficio de su "amigo personal" (así lo definió el propio concejal independiente en un pleno de la anterior legislatura); el segundo es un ingeniero informático, asistente de la Universidad Rey Juan Carlos, sin experiencia profesional acreditada salvo en la investigación y docencia, y candidato por ULEG, tanto él como su hermano, hace dos meses escasos. Ahora dirán que no milita, que ha causado baja, que le han elegido por su currículum... Lo que es cierto e indiscutible es que formaba parte de ULEG hasta su nombramiento por el PP como cargo de confianza.
Pero esto no es lo importante. Lo grave es que tanto PP como ULEG esconden un acuerdo del que la ciudadanía no conoce su alcance y su contenido. Por el bien de la democracia deben hacerlo público porque los votantes de ULEG deben conocer hacia dónde ha ido su voto y para qué. En Leganés las personas que nos votaron a nosotros y a IU lo tenían claro, muy claro. También lo tuvieron claro las que votaron al PP. Otros escondieron sus intenciones y las siguen escondiendo al mismo tiempo que defienden "transparencia en la política" ¡Qué gran contradicción!
Mientras, ellos seguirán haciendo oposición a la oposición (esa parece ser su parte del "contrato") y nosotros realizaremos oposición al Gobierno de Leganés y, como socialistas madrileños que somos, oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que dentro de cuatro años recuperemos la senda del progreso en la Ciudad.
domingo, 17 de julio de 2011
Lo social no interesa al PP de Leganés
El viernes asistí a una concentración ciudadana contra el cierre del Servicio de Atención a la Víctima de la Policía Local del Ayuntamiento de Leganés. Un servicio que dicen que estaba duplicado porque ya se atienden a las víctimas desde los Servicios Sociales. Rafa Gómez, Emilia Quirós, Ana Massó, Manuel Campos y yo nos acercamos a dicha concentración y allí pudimos charlas con las dos trabajadores que llevan el servicio y nos demostraron qué equivocados está el Equipo de Gobierno del PP de Leganés. Sólo otro grupo municipal nos acompañó: Izquierda Unida.
Estas dos mujeres nos explicaron que habían atendido más de 3.900 personas, que actualmente tenían en seguimiento 400 casos de víctimas, que tan sólo un 3 por ciento eran derivadas a los Servicios Sociales por tratarse de casos de violencia de género y que eran los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés los que precisamente les derivaban a víctimas para una mejor atención, más directa, más rápida, más eficaz, más eficiente.
Sólo había que preguntar antes de tomar una decisión de tan hondo calado. Pero no se trata de la única decisión que han tomado los "populares" que afecte a los Servicios Sociales. Antes, acordaron el cierre de la empresa municipal Legacom para despedir a 12 trabajadores (al final se "arrepintieron" y tan sólo van a despedir a 9 de los 12). Después decidieron suprimir los 500.000 euros para ayudas a los y las parados cuya unidad familiar no tuviera ingresos, para los que más lo necesitan, alegando que no era una competencia propia (pues con estos argumentos cerrarían un buen número de servicios municipales que se ofertan ante la inoperancia de la Comunidad de Madrid). Seguidamente acordaron la reducción en casi un 33 por ciento de las subvenciones destinadas a las asociaciones de discapacitados. Y el viernes, el cierre del Servicio de Atención a la Víctima.
Sus argumentos, pobres. Se escudan en algo que demostraremos transcurridos los 100 días de cortesía que es mentira: No hay dinero. No es esa la cuestión, sino qué es lo que uno prioriza y lo que no. Y está claro que lo social no interesa al PP de Leganés. Nuestra prioridad sí ha estado y está clara. Ayudar al más necesitado, fomentar la creación de empleo, no destruir puestos de trabajo. Esas deben ser las prioridades en esta crisis internacional.
El viernes el PP de Leganés destruyó sus dos primeros puestos de trabajo. Próximamente ya han anunciado 9 despidos más de empleados públicos. Se oye que pretenden recortar los servicios públicos entre un 15 y un 30 por ciento, lo que supondría mandar al paro entre 250 y 500 trabajadores. Pero, tal y como dijo el día de la investidura, su prioridad es crear empleo ¿Dónde?
Por último, quisiera recordar al portavoz, concejal-delegado oculto del actual Equipo de Gobierno, ese que se dedica a meterse con mi estatura, no siendo mucho más alto que yo, que tanto la acción como la inacción le harán cómplice de que las políticas ultraliberales se instalen en Leganés. No voy a hacer oposición de la oposición, no lo vamos a hacer. A veces hay que hacer caso del refranero español: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Veremos qué sorpresas nos depara la semana que viene.
Estas dos mujeres nos explicaron que habían atendido más de 3.900 personas, que actualmente tenían en seguimiento 400 casos de víctimas, que tan sólo un 3 por ciento eran derivadas a los Servicios Sociales por tratarse de casos de violencia de género y que eran los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés los que precisamente les derivaban a víctimas para una mejor atención, más directa, más rápida, más eficaz, más eficiente.
Sólo había que preguntar antes de tomar una decisión de tan hondo calado. Pero no se trata de la única decisión que han tomado los "populares" que afecte a los Servicios Sociales. Antes, acordaron el cierre de la empresa municipal Legacom para despedir a 12 trabajadores (al final se "arrepintieron" y tan sólo van a despedir a 9 de los 12). Después decidieron suprimir los 500.000 euros para ayudas a los y las parados cuya unidad familiar no tuviera ingresos, para los que más lo necesitan, alegando que no era una competencia propia (pues con estos argumentos cerrarían un buen número de servicios municipales que se ofertan ante la inoperancia de la Comunidad de Madrid). Seguidamente acordaron la reducción en casi un 33 por ciento de las subvenciones destinadas a las asociaciones de discapacitados. Y el viernes, el cierre del Servicio de Atención a la Víctima.
Sus argumentos, pobres. Se escudan en algo que demostraremos transcurridos los 100 días de cortesía que es mentira: No hay dinero. No es esa la cuestión, sino qué es lo que uno prioriza y lo que no. Y está claro que lo social no interesa al PP de Leganés. Nuestra prioridad sí ha estado y está clara. Ayudar al más necesitado, fomentar la creación de empleo, no destruir puestos de trabajo. Esas deben ser las prioridades en esta crisis internacional.
El viernes el PP de Leganés destruyó sus dos primeros puestos de trabajo. Próximamente ya han anunciado 9 despidos más de empleados públicos. Se oye que pretenden recortar los servicios públicos entre un 15 y un 30 por ciento, lo que supondría mandar al paro entre 250 y 500 trabajadores. Pero, tal y como dijo el día de la investidura, su prioridad es crear empleo ¿Dónde?
Por último, quisiera recordar al portavoz, concejal-delegado oculto del actual Equipo de Gobierno, ese que se dedica a meterse con mi estatura, no siendo mucho más alto que yo, que tanto la acción como la inacción le harán cómplice de que las políticas ultraliberales se instalen en Leganés. No voy a hacer oposición de la oposición, no lo vamos a hacer. A veces hay que hacer caso del refranero español: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Veremos qué sorpresas nos depara la semana que viene.
lunes, 4 de julio de 2011
Primer Pleno y primeros errores del PP de Leganés
Hoy, de manera excepcional, realizo en este blog dos entradas el mismo día, pero no podía dejar pasar mi opinión sobre el primer pleno de esta legislatura que se celebra en Plaza Mayor: el Pleno de Organización.
Este primer pleno es el que fija el funcionamiento de la cámara municipal. En él se acuerda la periodicidad de las sesiones ordinarias (segundo martes de mes a excepción de agosto),creación y composición de las comisiones del Pleno (se fijan 3 permanentes y 3 especiales), el nombramiento de los representantes del Pleno en los órganos colegiados (consorcios urbanísticos, juntas de distrito y Fundación Leganés para el Deporte), se conocen las resoluciones de Alcaldía respecto de los nombramientos y se determina el número y las características del personal eventual (los más conocidos como cargos de confianza, aunque este punto no ha sido hoy determinado por el Pleno). En esta ocasión, además, se han fijado las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación.
La sesión transcurrió en sus primeros puntos dentro de los cauces normales. No hubo acuerdo respecto de la composición de las comisiones plenarias (IU propuso mantener el número de 9 y no reducir a 7 tal y como apoyaron PP y ULEG, propuesta que el Grupo municipal Socialista apoyó); tampoco hubo acuerdo en la representación en los órganos colegiados, donde el PP, con el apoyo de ULEG, dejaba fuera de los consorcios al grupo municipal IU-LV y no aceptaba que siguieran con 9 vocales las juntas de distrito. Pero llegó el punto 7º y comenzamos a conocer los primeros errores del gobierno popular (¿o deberíamos decir gobierno PPULEG?)
El primer error lo destacó en el Pleno Izquierda Unida, poniendo en cuestión el nombramiento del Titular accidental de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. El Reglamento Orgánico Municipal establece que este Titular debe ser nombrado entre funcionarios con habilitación nacional y el actual ni lo es, ni que sepamos tiene autorización especial de la Comunidad de Madrid para ejercer dicho cargo de manera accidental. IU anunción que presentará un recurso contra este nombramiento que realizó la primera Junta de Gobierno Local con carácter extraordinario y urgente. Tocará preguntarse, entonces, sobre la legalidad o no de este nombramiento.
El segundo error se puede calificar como de muy grave. Tras votar las tres propuestas sobre las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación la interventora general toma la palabra y anuncia un reparo suspensivo de la propuesta aprobada, con los votos favorables del PP y la abstención del resto de grupos políticos, por no haber crédito suficiente. Este informe fue verbal y no figuraba en el expediente, por lo que, tanto IU como nosotros pedimos explicaciones sobre este asunto. El Alcalde reconoce que él se entero de este reparo suspensivo antes del comienzo del Pleno, lo que causa aún mayor asombro.
Nuestro portavoz, Rafael Gómez Montoya, solicita repetir la votación tras conocer el contenido y el alcance del informe de la interventora. El Alcalde debería haber puesto en conocimiento esta información a los 26 concejales restantes antes de la votación para que todos y todas pudiéramos votar con toda la información en igualdad de condiciones. Tanto IU como PSOE cambian su voto en esta segunda vuelta, ULEG de nuevo se abstiene, y la propuesta sale adelante con los doce votos del Partido Popular.
Desde que yo asisto a los plenos municipales, primero como ciudadano, después como coordinador y ahora como concejal, jamás presencié aprobar una propuesta con un reparo suspensivo de la interventora o con un reparo de legalidad del Secretario; en estas ocasiones lo más razonable es dejar el expediente sobre la mesa para un mejor estudio o para reparar el expediente y adecuarlo a las exigencias de la intervención. Es esta la primera vez que ocurre en el Ayuntamiento de Leganés y lo ha sido con un gobierno del Partido Popular dentro de las primeras votaciones que se producen en esta legislatura.
Por último, no quiero despedir este post sin señalar la "austeridad" que pregona el Partido Popular. Ya intuimos que va a ser sólo de palabra, pero no de hechos. Si con esta propuesta no hay crédito suficiente es que esta propuesta no ahorra dinero, sino más bien parece lo contrario. Además de las tres propuestas presentadas, la del PP era la más gravosa para las arcas municipales. Mientras IU proponía reducir en un 10 por ciento las retribuciones del alcalde y los concejales, el PSOE propuso un ahorro cercano al 30 por ciento y ULEG dio la callada por repuesta porque ni apoyó propuesta ni propuso alguna; su única preocupación fue cobrar sus emolumentos desde el primer día, al igual que el Alcalde, y no desde julio como propusimos el resto de grupos (algo razonable porque a fecha de hoy no se sabe qué concejales son los que se van a acoger a la dedicación exclusiva). Para finalizar, destacar que de ahorro en cargos de confianza ni hablar. No ha llevado al Pleno este asunto, por lo que no amortiza ninguno, o lo que es lo mismo, puede (y parece que así va a ser porque me consta que alguno falta) seguir nombrando personal de confianza.
Destacar también que el supuesto "ahorro" propuesto por el Partido Popular tan sólo afecta a los miembros de la oposición porque tanto el Alcalde como los Concejales-Delegados siguen cobrando lo mismo.
Por cierto, son mentira las cifras que da la prensa afín al régimen (quiero decir, al Gobierno) respecto de los cargos de confianza que nosotros teníamos en la pasada legislatura. Pero este Grupo ha decidido otorgar 100 días de cortesía a este nuevo Gobierno, por lo que esperaré ese tiempo para enumerar las ingentes mentiras que está vertiendo este nuevo Alcalde y sus Concejales-Delegados.
Este primer pleno es el que fija el funcionamiento de la cámara municipal. En él se acuerda la periodicidad de las sesiones ordinarias (segundo martes de mes a excepción de agosto),creación y composición de las comisiones del Pleno (se fijan 3 permanentes y 3 especiales), el nombramiento de los representantes del Pleno en los órganos colegiados (consorcios urbanísticos, juntas de distrito y Fundación Leganés para el Deporte), se conocen las resoluciones de Alcaldía respecto de los nombramientos y se determina el número y las características del personal eventual (los más conocidos como cargos de confianza, aunque este punto no ha sido hoy determinado por el Pleno). En esta ocasión, además, se han fijado las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación.
La sesión transcurrió en sus primeros puntos dentro de los cauces normales. No hubo acuerdo respecto de la composición de las comisiones plenarias (IU propuso mantener el número de 9 y no reducir a 7 tal y como apoyaron PP y ULEG, propuesta que el Grupo municipal Socialista apoyó); tampoco hubo acuerdo en la representación en los órganos colegiados, donde el PP, con el apoyo de ULEG, dejaba fuera de los consorcios al grupo municipal IU-LV y no aceptaba que siguieran con 9 vocales las juntas de distrito. Pero llegó el punto 7º y comenzamos a conocer los primeros errores del gobierno popular (¿o deberíamos decir gobierno PPULEG?)
El primer error lo destacó en el Pleno Izquierda Unida, poniendo en cuestión el nombramiento del Titular accidental de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. El Reglamento Orgánico Municipal establece que este Titular debe ser nombrado entre funcionarios con habilitación nacional y el actual ni lo es, ni que sepamos tiene autorización especial de la Comunidad de Madrid para ejercer dicho cargo de manera accidental. IU anunción que presentará un recurso contra este nombramiento que realizó la primera Junta de Gobierno Local con carácter extraordinario y urgente. Tocará preguntarse, entonces, sobre la legalidad o no de este nombramiento.
El segundo error se puede calificar como de muy grave. Tras votar las tres propuestas sobre las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación la interventora general toma la palabra y anuncia un reparo suspensivo de la propuesta aprobada, con los votos favorables del PP y la abstención del resto de grupos políticos, por no haber crédito suficiente. Este informe fue verbal y no figuraba en el expediente, por lo que, tanto IU como nosotros pedimos explicaciones sobre este asunto. El Alcalde reconoce que él se entero de este reparo suspensivo antes del comienzo del Pleno, lo que causa aún mayor asombro.
Nuestro portavoz, Rafael Gómez Montoya, solicita repetir la votación tras conocer el contenido y el alcance del informe de la interventora. El Alcalde debería haber puesto en conocimiento esta información a los 26 concejales restantes antes de la votación para que todos y todas pudiéramos votar con toda la información en igualdad de condiciones. Tanto IU como PSOE cambian su voto en esta segunda vuelta, ULEG de nuevo se abstiene, y la propuesta sale adelante con los doce votos del Partido Popular.
Desde que yo asisto a los plenos municipales, primero como ciudadano, después como coordinador y ahora como concejal, jamás presencié aprobar una propuesta con un reparo suspensivo de la interventora o con un reparo de legalidad del Secretario; en estas ocasiones lo más razonable es dejar el expediente sobre la mesa para un mejor estudio o para reparar el expediente y adecuarlo a las exigencias de la intervención. Es esta la primera vez que ocurre en el Ayuntamiento de Leganés y lo ha sido con un gobierno del Partido Popular dentro de las primeras votaciones que se producen en esta legislatura.
Por último, no quiero despedir este post sin señalar la "austeridad" que pregona el Partido Popular. Ya intuimos que va a ser sólo de palabra, pero no de hechos. Si con esta propuesta no hay crédito suficiente es que esta propuesta no ahorra dinero, sino más bien parece lo contrario. Además de las tres propuestas presentadas, la del PP era la más gravosa para las arcas municipales. Mientras IU proponía reducir en un 10 por ciento las retribuciones del alcalde y los concejales, el PSOE propuso un ahorro cercano al 30 por ciento y ULEG dio la callada por repuesta porque ni apoyó propuesta ni propuso alguna; su única preocupación fue cobrar sus emolumentos desde el primer día, al igual que el Alcalde, y no desde julio como propusimos el resto de grupos (algo razonable porque a fecha de hoy no se sabe qué concejales son los que se van a acoger a la dedicación exclusiva). Para finalizar, destacar que de ahorro en cargos de confianza ni hablar. No ha llevado al Pleno este asunto, por lo que no amortiza ninguno, o lo que es lo mismo, puede (y parece que así va a ser porque me consta que alguno falta) seguir nombrando personal de confianza.
Destacar también que el supuesto "ahorro" propuesto por el Partido Popular tan sólo afecta a los miembros de la oposición porque tanto el Alcalde como los Concejales-Delegados siguen cobrando lo mismo.
Por cierto, son mentira las cifras que da la prensa afín al régimen (quiero decir, al Gobierno) respecto de los cargos de confianza que nosotros teníamos en la pasada legislatura. Pero este Grupo ha decidido otorgar 100 días de cortesía a este nuevo Gobierno, por lo que esperaré ese tiempo para enumerar las ingentes mentiras que está vertiendo este nuevo Alcalde y sus Concejales-Delegados.
Socialismo Abierto
No sé si conoceréis la creación de una plataforma de militantes y simpatizantes denominada Socialismo Abierto (@opensocialismo) cuyo manifiesto podéis encontrar en el enlace que he facilitado. Yo he firmado dicho manifiesto y quiero explicaros por qué.
Primero, porque considero que actualmente tenemos un Partido cerrado, endogámico, que sólo se dedica a "controlar" y no a ilusionar. Tenemos un Partido sordo y ciego (por desgracia lo que no es, es mudo): sordo porque no escucha a la ciudadanía, no atiende a sus preocupaciones; ciego porque no ve más allá de la próxima elaboración de listas, del próximo congreso o de la próxima asamblea.
Y digo que no está mudo porque, al contrario de lo que sucedía en los años '90 cuando comencé a militar en el Partido tras un corto aprendizaje en Juventudes (esta tradición también se está perdiendo), algunos destacados compañeros prefieren airear siempre nuestras vergüenzas en los medios de comunicación en lugar de los espacios adecuado desde su creación: la Asamblea, el Comité y el Congreso. Éstos últimamente parecen más convenciones donde lo más importante es no opinar para no generar disenso que pueda dejar a alguien fuera de los órganos de dirección.
Tercero, estamos llegando demasiado despacio al siglo XXI. Como dice el manifiesto: "la democracia se tiene que adaptar a un entorno político, social, económico y tecnológico diferente para evitar el retroceso de los espacios de libertad conquistados durante muchos años". Es verdad que ahí sí que estamos haciendo algunos cambios, pero no son suficientes. Somos incapaces de romper la membrana que nos separa del "exterior", utilizamos las nuevas tecnologías pero hablamos para nosotros mismos. Ahí es donde hay que echarle un poquito de imaginación e idear la estrategia adecuada que haga que nuestro mensaje llegue puro, sin tamizar por los medios de comunicación. Si somos capaces de esto, la ciudadanía verá que seguimos siendo los mismos que votaron masivamente en 1982, con las mismas ideas, los mismos principios y las mismas ganas de transformar España en un lugar donde vivir cada vez mejor.
Socialismo Abierto debería ser la plataforma desde la cual los y las militantes rompamos esa barrera de comunicación que se interpone entre nosotros y la ciudadanía y lo hemos de hacer, como no podía ser de otra manera, contando con la participación de ambas partes de la barrera.
Además, hay que recuperar la tarea más importante de las casas del pueblo: la educación. Pienso que la ciudadanía no entiende a los políticos porque se hace muy poca pedagogía. Ahí tenemos que buscar como aliado a los medios de comunicación (sé que esta tarea es muy complicada) porque son los que nos pueden ayudar a explicar cuán importante es la tarea de gobernar. Eso sí, como dice Jordi Sevilla en su último post: "La clave de todo radica en entender que si los políticos y la política no son capaces de resolver problemas reales de los ciudadanos, entonces la legitimidad de todo el edificio se pone en cuestión". Es decir, no vale con una mera declaración de intenciones; también son necesarias la eficacia y la eficiencia.
Gobierno abierto, participación, colaboración, sostenibilidad, ciberciudadanía, creatividad, innovación, emprendimiento y la política en "beta" permanente son las claves que Socialismo Abierto propone para el debate. Profundicemos en ellas todas y todos.
Primero, porque considero que actualmente tenemos un Partido cerrado, endogámico, que sólo se dedica a "controlar" y no a ilusionar. Tenemos un Partido sordo y ciego (por desgracia lo que no es, es mudo): sordo porque no escucha a la ciudadanía, no atiende a sus preocupaciones; ciego porque no ve más allá de la próxima elaboración de listas, del próximo congreso o de la próxima asamblea.
Y digo que no está mudo porque, al contrario de lo que sucedía en los años '90 cuando comencé a militar en el Partido tras un corto aprendizaje en Juventudes (esta tradición también se está perdiendo), algunos destacados compañeros prefieren airear siempre nuestras vergüenzas en los medios de comunicación en lugar de los espacios adecuado desde su creación: la Asamblea, el Comité y el Congreso. Éstos últimamente parecen más convenciones donde lo más importante es no opinar para no generar disenso que pueda dejar a alguien fuera de los órganos de dirección.
Tercero, estamos llegando demasiado despacio al siglo XXI. Como dice el manifiesto: "la democracia se tiene que adaptar a un entorno político, social, económico y tecnológico diferente para evitar el retroceso de los espacios de libertad conquistados durante muchos años". Es verdad que ahí sí que estamos haciendo algunos cambios, pero no son suficientes. Somos incapaces de romper la membrana que nos separa del "exterior", utilizamos las nuevas tecnologías pero hablamos para nosotros mismos. Ahí es donde hay que echarle un poquito de imaginación e idear la estrategia adecuada que haga que nuestro mensaje llegue puro, sin tamizar por los medios de comunicación. Si somos capaces de esto, la ciudadanía verá que seguimos siendo los mismos que votaron masivamente en 1982, con las mismas ideas, los mismos principios y las mismas ganas de transformar España en un lugar donde vivir cada vez mejor.
Socialismo Abierto debería ser la plataforma desde la cual los y las militantes rompamos esa barrera de comunicación que se interpone entre nosotros y la ciudadanía y lo hemos de hacer, como no podía ser de otra manera, contando con la participación de ambas partes de la barrera.
Además, hay que recuperar la tarea más importante de las casas del pueblo: la educación. Pienso que la ciudadanía no entiende a los políticos porque se hace muy poca pedagogía. Ahí tenemos que buscar como aliado a los medios de comunicación (sé que esta tarea es muy complicada) porque son los que nos pueden ayudar a explicar cuán importante es la tarea de gobernar. Eso sí, como dice Jordi Sevilla en su último post: "La clave de todo radica en entender que si los políticos y la política no son capaces de resolver problemas reales de los ciudadanos, entonces la legitimidad de todo el edificio se pone en cuestión". Es decir, no vale con una mera declaración de intenciones; también son necesarias la eficacia y la eficiencia.
Gobierno abierto, participación, colaboración, sostenibilidad, ciberciudadanía, creatividad, innovación, emprendimiento y la política en "beta" permanente son las claves que Socialismo Abierto propone para el debate. Profundicemos en ellas todas y todos.
domingo, 26 de junio de 2011
Una mentira contada 100 veces es 100 veces mentira
Esta semana estamos asistiendo a una estrategia de comunicación del Partido Popular de Leganés para nada desconocida por nosotros: Repetir una mentira hasta la saciedad.
Todavía no sabemos por qué el actual Alcalde y su recién estrenado Equipo de Gobierno se han empeñado en decir que la hacienda del Ayuntamiento está mal, justo después de que el Ministerio de Economía dijera que Leganés es uno de los ayuntamientos menos endeudados de España.
Casualidades de la vida, la prensa mediática conservadora de Leganés, bien dirigidos desde Plaza Mayor, se encargaron de que este mensaje tan favorecedor para el anterior Equipo de Gobierno, fuese convenientemente "tapado" y comenzaron a decir que no había dinero en el Ayuntamiento. Y esta afirmación es convenientemente repetida en absolutamente todos los medios que llegan a sus casas, porque en la actualidad TODOS los medios que llegan responden a una ideología conservadora, si no anti-socialista. Como ven, una prensa muy pero que muy objetiva y sin ningún otro interés.
¿A quién hacer caso? ¿al Ministerio de Economía y Hacienda que evalúa de una manera muy objetiva a todos los ayuntamientos de España? o ¿a un Alcalde que confunde "presupuesto" con "liquidez" a pesar de ser economista?
Pues, aunque se empeñen, una mentira, por mucho que sea repetida, seguirá siendo mentira.
Como reflexión dejo la siguiente pregunta: ¿Tiene algún interés oculto el hacer creer a la ciudadanía que las arcas del Ayuntamiento están vacías? A mí se me ocurren algunos: reducción de empleos públicos, como ha propuesto Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid; eliminación de empresas públicas, como ya han propuesto en Leganés y en Castilla La Mancha; reducción en un 15 por ciento de los contratos de limpieza viaria y demás servicios públicos, eliminando más de 500 empleos ¿alguien da más?
Todavía no sabemos por qué el actual Alcalde y su recién estrenado Equipo de Gobierno se han empeñado en decir que la hacienda del Ayuntamiento está mal, justo después de que el Ministerio de Economía dijera que Leganés es uno de los ayuntamientos menos endeudados de España.
Casualidades de la vida, la prensa mediática conservadora de Leganés, bien dirigidos desde Plaza Mayor, se encargaron de que este mensaje tan favorecedor para el anterior Equipo de Gobierno, fuese convenientemente "tapado" y comenzaron a decir que no había dinero en el Ayuntamiento. Y esta afirmación es convenientemente repetida en absolutamente todos los medios que llegan a sus casas, porque en la actualidad TODOS los medios que llegan responden a una ideología conservadora, si no anti-socialista. Como ven, una prensa muy pero que muy objetiva y sin ningún otro interés.
¿A quién hacer caso? ¿al Ministerio de Economía y Hacienda que evalúa de una manera muy objetiva a todos los ayuntamientos de España? o ¿a un Alcalde que confunde "presupuesto" con "liquidez" a pesar de ser economista?
Pues, aunque se empeñen, una mentira, por mucho que sea repetida, seguirá siendo mentira.
Como reflexión dejo la siguiente pregunta: ¿Tiene algún interés oculto el hacer creer a la ciudadanía que las arcas del Ayuntamiento están vacías? A mí se me ocurren algunos: reducción de empleos públicos, como ha propuesto Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid; eliminación de empresas públicas, como ya han propuesto en Leganés y en Castilla La Mancha; reducción en un 15 por ciento de los contratos de limpieza viaria y demás servicios públicos, eliminando más de 500 empleos ¿alguien da más?
domingo, 19 de junio de 2011
100 días de observación
Una vez celebradas unas elecciones, la oposición suele dar 100 días al Gobierno para que coja las riendas y comience a ejercer. Suele, porque en Leganés hace 4 años no fue así, ni por nosotros (la izquierda), ni por ellos (la derecha).
Estos 100 días son necesarios para poder observar los comportamientos del Gobierno y también para poder marcar una estrategia de oposición.
No han pasado 10 días del Gobierno del Partido Popular en Leganés y ya se han visto las líneas que parece van a marcar las acciones futuras de su gobierno: reducción del gasto público con todas sus consecuencias. Apartando las medidas populistas destinadas a amordazar a la oposición (reducción en los grupos políticos) la más destacada ha sido la del cierre de una empresa municipal: LEGACOM (Leganés Comunicación); una empresa que no sólo se dedicaba a la revista La Plaza o Vive Leganés, sino también a la comunicación interna del Ayuntamiento, diseño de campañas... en definitiva a la comunicación en su sentido más amplio del Ayuntamiento de Leganés.
Y no les ha importado mentir para convencer a la ciudadanía de que es una medida necesaria. En esa empresa trabajan 12 personas sin vinculación política alguna (no son cargos de confianza, sino empleados públicos), 12 profesionales cuyo único delito es precisamente su profesionalidad, su preocupación y su empeño en dar a conocer las actividades realizadas por el Ayuntamiento en todos sus aspectos. Doce personas que harían su trabajo gobierne quien gobierne.
Yo ahora trabajo nuevamente para la Comunidad de Madrid, en el Instituto Psiquiátrico José Gemain. Han aprovechado mi excedencia forzosa para trasladarme de Dirección al Almacén, estoy convencido que sólo por mi filiación política. A pesar de ello seguiré trabajando para la Comunidad de Madrid y ejerceré mi profesión como siempre, con eficiencia y eficacia. Porque ante todo soy un empleado público y no me debo al partido que gobierne, sino a la ciudadanía que, a fin de cuentas, es quien me paga a fin de mes.
LEGACOM no sirve a quien gobierne, sino a los y las ciudadanos y ciudadanas de Leganés. Entérese bien Sr. Gómez Ruiz. Antes de tomar cualquier decisión lo primero que hay que hacer es conocer la realidad, conocer para qué sirve, cuál es su trabajo, cuál es su rentabilidad. Quizás hubiera descubierto que desde que se realizó la ampliación de plantilla el Ayuntamiento gasta menos dineros en diseño y publicidad y, además se logró una mayor estabilidad en el empleo. Quizás hubiera descubierto que los que allí se encuentran trabajando son verdaderos profesionales, con curricula extensos en sus áreas, y no "enchufados".
La comunicación es muy importante en este siglo XXI y Usted no va a renunciar a ella. Será mentira, y se lo demostraremos, que gastará menos cerrando la empresa. Esa labor la realizarán otros, externos, empresas ¿afines? El tiempo me dará la razón.
Mientras tanto, 12 personas irán al desempleo por un capricho político y una decisión arbitraria. No se engañen, señores. Esto tan sólo es el principio. Reducirán más en aras a una ficticia eficacia o ahorro en costes y desviarán hacia donde les interesa los recursos que antes garantizaban empleo de calidad.
Estos 100 días son necesarios para poder observar los comportamientos del Gobierno y también para poder marcar una estrategia de oposición.
No han pasado 10 días del Gobierno del Partido Popular en Leganés y ya se han visto las líneas que parece van a marcar las acciones futuras de su gobierno: reducción del gasto público con todas sus consecuencias. Apartando las medidas populistas destinadas a amordazar a la oposición (reducción en los grupos políticos) la más destacada ha sido la del cierre de una empresa municipal: LEGACOM (Leganés Comunicación); una empresa que no sólo se dedicaba a la revista La Plaza o Vive Leganés, sino también a la comunicación interna del Ayuntamiento, diseño de campañas... en definitiva a la comunicación en su sentido más amplio del Ayuntamiento de Leganés.
Y no les ha importado mentir para convencer a la ciudadanía de que es una medida necesaria. En esa empresa trabajan 12 personas sin vinculación política alguna (no son cargos de confianza, sino empleados públicos), 12 profesionales cuyo único delito es precisamente su profesionalidad, su preocupación y su empeño en dar a conocer las actividades realizadas por el Ayuntamiento en todos sus aspectos. Doce personas que harían su trabajo gobierne quien gobierne.
Yo ahora trabajo nuevamente para la Comunidad de Madrid, en el Instituto Psiquiátrico José Gemain. Han aprovechado mi excedencia forzosa para trasladarme de Dirección al Almacén, estoy convencido que sólo por mi filiación política. A pesar de ello seguiré trabajando para la Comunidad de Madrid y ejerceré mi profesión como siempre, con eficiencia y eficacia. Porque ante todo soy un empleado público y no me debo al partido que gobierne, sino a la ciudadanía que, a fin de cuentas, es quien me paga a fin de mes.
LEGACOM no sirve a quien gobierne, sino a los y las ciudadanos y ciudadanas de Leganés. Entérese bien Sr. Gómez Ruiz. Antes de tomar cualquier decisión lo primero que hay que hacer es conocer la realidad, conocer para qué sirve, cuál es su trabajo, cuál es su rentabilidad. Quizás hubiera descubierto que desde que se realizó la ampliación de plantilla el Ayuntamiento gasta menos dineros en diseño y publicidad y, además se logró una mayor estabilidad en el empleo. Quizás hubiera descubierto que los que allí se encuentran trabajando son verdaderos profesionales, con curricula extensos en sus áreas, y no "enchufados".
La comunicación es muy importante en este siglo XXI y Usted no va a renunciar a ella. Será mentira, y se lo demostraremos, que gastará menos cerrando la empresa. Esa labor la realizarán otros, externos, empresas ¿afines? El tiempo me dará la razón.
Mientras tanto, 12 personas irán al desempleo por un capricho político y una decisión arbitraria. No se engañen, señores. Esto tan sólo es el principio. Reducirán más en aras a una ficticia eficacia o ahorro en costes y desviarán hacia donde les interesa los recursos que antes garantizaban empleo de calidad.
domingo, 12 de junio de 2011
El movimiento 15-M NO estuvo en Leganés
Ayer asistí como concejal por primera vez en mi vida a un Pleno en el Ayuntamiento de Leganés, el de constitución. Ayer por primera vez representé al Partido Socialista Obrero Español, a sus militantes y a sus votantes. Ayer fue uno de los días más tristes de mi vida porque vi cómo este municipio progresista (sigue siendo progresista) pasaba a manos de un Alcalde del Partido Popular, no porque así lo quisieran los vecinos sino porque así lo ha querido un partido "independiente" que recibió los votos de los progresistas indignados de la ciudad para desaprovecharlos y regalárselos a la derecha.
Ayer, también, fue mi primer día de indignación con un reducido grupo de vecinos y vecinas que bajo el paraguas del Movimiento 15-M me insultaron, me vejaron, me humillaron cuando salía del Teatro José Monleón de la mano de mi hijo de 10 años tan sólo por el hecho de ser concejal del Ayuntamiento de Leganés, representante municipal elegido en unas elecciones en las que participaron casi el 70 por ciento de la ciudadanía con derecho a voto.
Por la tarde asistí al Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Fuenlabrada y allí estuve una hora sin poder salir del edificio con mi vehículo porque un grupo de manifestantes lo impidieron, de nuevo insultándome, vejándome y humillándome.
Yo también lucho por una DEMOCRACIA REAL, que complete a la democracia representativa de la que nos hemos dotado desde hace 32 años. Mi Partido también lucha por esa democracia real, con mayor o menor acierto. En estos últimos cuatro años, por ejemplo, desde el Gobierno municipal hemos llevado la toma en consideración, a través de Asambleas de vecinos y vecinas, de todas las obras del Plan Estrena Leganés; hemos escuchado a las asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, juveniles... También hemos escuchado y ejecutado mediante la acción de gobierno a los vecinos de manera individual, principalmente a través del blog www.hablaconrafa.org, pero también a través de los cauces formalmente establecidos; hemos llevado a cabo el programa "Presupuestos Participativos", donde el vecino elegía directamente a qué actuaciones iba destinada una partida presupuestaria importante (incluso hemos llevado a cabo las actuaciones que no ganaron la consulta popular a través de otras partidas). En definitiva, hemos querido hacer al ciudadano el verdadero protagonista de la acción del gobierno municipal. Y, aún así, hemos sido castigados injustamente por la situación de crisis internacional y por decisiones que no hemos tomado nosotros.
Comparto el sentir del 15-M, pero no comparto ni puedo compartir los comportamientos intolerantes de muchos de sus manifestantes. Si estas actitudes son toleradas, este movimiento virará hacia comportamientos radicales que, precisamente, destruirán aquello que pretenden defender, sin adjetivos: la DEMOCRACIA.
La Política es una actividad (que no una profesión) muy digna. Quien la conoce lo sabe, quien no quiere conocerla la critica por las actitudes de una ínfima minoría que la Justicia persigue y castiga. No caigamos en la trampa de la derecha, no todos somos iguales. Defendamos juntos una DEMOCRACIA REAL, representativa y sobre todo participativa. Defendamos juntos el valor de la Política, la dignidad de esta actividad humana. Defendamos lo que pensamos a través de los partidos políticos, de los movimientos ciudadanos, de las asociaciones y entidades ciudadanas, de manera individual. Pero dejemos el insulto, la vejación y la humillación apartados, desterrados.
Termino, el Movimiento 15-M no estuvo en Leganés.
Ayer, también, fue mi primer día de indignación con un reducido grupo de vecinos y vecinas que bajo el paraguas del Movimiento 15-M me insultaron, me vejaron, me humillaron cuando salía del Teatro José Monleón de la mano de mi hijo de 10 años tan sólo por el hecho de ser concejal del Ayuntamiento de Leganés, representante municipal elegido en unas elecciones en las que participaron casi el 70 por ciento de la ciudadanía con derecho a voto.
Por la tarde asistí al Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Fuenlabrada y allí estuve una hora sin poder salir del edificio con mi vehículo porque un grupo de manifestantes lo impidieron, de nuevo insultándome, vejándome y humillándome.
Yo también lucho por una DEMOCRACIA REAL, que complete a la democracia representativa de la que nos hemos dotado desde hace 32 años. Mi Partido también lucha por esa democracia real, con mayor o menor acierto. En estos últimos cuatro años, por ejemplo, desde el Gobierno municipal hemos llevado la toma en consideración, a través de Asambleas de vecinos y vecinas, de todas las obras del Plan Estrena Leganés; hemos escuchado a las asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, juveniles... También hemos escuchado y ejecutado mediante la acción de gobierno a los vecinos de manera individual, principalmente a través del blog www.hablaconrafa.org, pero también a través de los cauces formalmente establecidos; hemos llevado a cabo el programa "Presupuestos Participativos", donde el vecino elegía directamente a qué actuaciones iba destinada una partida presupuestaria importante (incluso hemos llevado a cabo las actuaciones que no ganaron la consulta popular a través de otras partidas). En definitiva, hemos querido hacer al ciudadano el verdadero protagonista de la acción del gobierno municipal. Y, aún así, hemos sido castigados injustamente por la situación de crisis internacional y por decisiones que no hemos tomado nosotros.
Comparto el sentir del 15-M, pero no comparto ni puedo compartir los comportamientos intolerantes de muchos de sus manifestantes. Si estas actitudes son toleradas, este movimiento virará hacia comportamientos radicales que, precisamente, destruirán aquello que pretenden defender, sin adjetivos: la DEMOCRACIA.
La Política es una actividad (que no una profesión) muy digna. Quien la conoce lo sabe, quien no quiere conocerla la critica por las actitudes de una ínfima minoría que la Justicia persigue y castiga. No caigamos en la trampa de la derecha, no todos somos iguales. Defendamos juntos una DEMOCRACIA REAL, representativa y sobre todo participativa. Defendamos juntos el valor de la Política, la dignidad de esta actividad humana. Defendamos lo que pensamos a través de los partidos políticos, de los movimientos ciudadanos, de las asociaciones y entidades ciudadanas, de manera individual. Pero dejemos el insulto, la vejación y la humillación apartados, desterrados.
Termino, el Movimiento 15-M no estuvo en Leganés.
lunes, 6 de junio de 2011
El Político se declara NO CULPABLE
Durante estos cuatro años he podido comprobar que la máxima constitucional de "uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario" en Política es una falsedad. Para la ciudadanía, por desgracia, el Político es culpable hasta que demuestre su inocencia.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Todas y todos somos culpables, pero sobre todo, la mayor parte de la carga probablemente la tengan los medios de comunicación. Los periodistas buscan el titular fácil, el titular publicable y, por desgracia, las buenas noticias no venden. Qué más da poder contar al ciudadano las bondades del Plan Estrena Leganés, de cómo se genera empleo, de cómo se mejora la seguridad para los vecinos eliminando barreras visuales, de cómo se genera riqueza a través del pequeño y mediano comercio al mejorar el entorno y favorecer el acercamiento del cliente. Qué más da contar a los vecinos y vecinas el alcance que se tuvo con las ayudas municipales a la adquisición de libros de texto y material escolar, de cómo se puede combatir la crisis económica a nivel municipal. Qué más da, si todo lo anterior no vende, éso sólo da para un simple breve en mitad de una columna, en definitiva para rellenar los "huecos" en los periódicos.
Ahora bien, si la oposición denuncia la "posibilidad" de una "posible prevaricación" en un asunto municipal y se va a hacer una "denuncia" ante los Juzgados por "si existiera delito". Dos páginas, a color y portada con fotografía del flamante "defensor de causas pérdidas" ¿Y si, además, el Juzgado desestima la denuncia? Eso sólo sirve para tapar un nuevo "hueco" en los periódicos.
Y con el párrafo anterior, revelo al verdadero culpable de que para el ciudadano el político es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Me da igual de qué partido político sea (algunos en la oposición del PSOE también han utilizado esta estratagema). Esa actitud es y debe ser denunciable. Esos comportamientos deben ser castigados también penal y judicialmente por el perjuicio que ocasionan. Y es, en ese momento, donde encontramos al tercer culpable, los jueces y tribunales, porque para ellos estas discusiones son "típicas de la discusión política" y no ha lugar la condena del inquisidor.
Y así es España, en su grandeza democrática. El inocente debe defenderse sin medios de los ataques despiadados de una oposición sin escrúpulos, demagógica y populista, acompañada de los coros mediáticos afines. Y el inocente siempre pierde el "juicio popular" aunque luego lo gane todo en los Tribunales ¿Cómo reparar el daño realizado? No hay manena.
¿Por qué estas estrategias son ahora tan comunes? Porque en muchísimos sitios han dado resultados y los partidos de la oposición han conseguido a través de la dilapidación de la imagen del alcalde en cuestión lo que no hubiesen conseguido nunca a través de las urnas. Además, estos partidos "tranversalistas", que no son ni de izquierdas ni de derechas, tratan de ganar espacio haciendo creer a la ciudadanía que todos los políticos son iguales, salvo ellos que no son políticos sino simples "representantes ciudadanos", sacrificados y nobles. Mentira, una simple estrategia para ganar votos y mantener el estatus conseguido, para nada una convicción.
Dejo estas reflexiones para el debate. Cambiemos entre todos y todas este sentir que por desgracia se ha instalado en la ciudadana y clamemos a los cuatro vientos que el Político se declara no culpable. Que todos son inocentes hasta que se demuestren lo contrario, que por cada político corrupto hay 8000 que no lo son. Que el que es político es vocacional y que tiene enormes sacrificios: personal, profesional, familiar.... (tema suficientemente importante para desarrollar en un futuro post).
Defendamos la dignidad de la Política, una actividad (que no profesión) que merece la pena que todas y todos desarrollemos en alguna de sus facetas durante nuestra vida.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Todas y todos somos culpables, pero sobre todo, la mayor parte de la carga probablemente la tengan los medios de comunicación. Los periodistas buscan el titular fácil, el titular publicable y, por desgracia, las buenas noticias no venden. Qué más da poder contar al ciudadano las bondades del Plan Estrena Leganés, de cómo se genera empleo, de cómo se mejora la seguridad para los vecinos eliminando barreras visuales, de cómo se genera riqueza a través del pequeño y mediano comercio al mejorar el entorno y favorecer el acercamiento del cliente. Qué más da contar a los vecinos y vecinas el alcance que se tuvo con las ayudas municipales a la adquisición de libros de texto y material escolar, de cómo se puede combatir la crisis económica a nivel municipal. Qué más da, si todo lo anterior no vende, éso sólo da para un simple breve en mitad de una columna, en definitiva para rellenar los "huecos" en los periódicos.
Ahora bien, si la oposición denuncia la "posibilidad" de una "posible prevaricación" en un asunto municipal y se va a hacer una "denuncia" ante los Juzgados por "si existiera delito". Dos páginas, a color y portada con fotografía del flamante "defensor de causas pérdidas" ¿Y si, además, el Juzgado desestima la denuncia? Eso sólo sirve para tapar un nuevo "hueco" en los periódicos.
Y con el párrafo anterior, revelo al verdadero culpable de que para el ciudadano el político es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Me da igual de qué partido político sea (algunos en la oposición del PSOE también han utilizado esta estratagema). Esa actitud es y debe ser denunciable. Esos comportamientos deben ser castigados también penal y judicialmente por el perjuicio que ocasionan. Y es, en ese momento, donde encontramos al tercer culpable, los jueces y tribunales, porque para ellos estas discusiones son "típicas de la discusión política" y no ha lugar la condena del inquisidor.
Y así es España, en su grandeza democrática. El inocente debe defenderse sin medios de los ataques despiadados de una oposición sin escrúpulos, demagógica y populista, acompañada de los coros mediáticos afines. Y el inocente siempre pierde el "juicio popular" aunque luego lo gane todo en los Tribunales ¿Cómo reparar el daño realizado? No hay manena.
¿Por qué estas estrategias son ahora tan comunes? Porque en muchísimos sitios han dado resultados y los partidos de la oposición han conseguido a través de la dilapidación de la imagen del alcalde en cuestión lo que no hubiesen conseguido nunca a través de las urnas. Además, estos partidos "tranversalistas", que no son ni de izquierdas ni de derechas, tratan de ganar espacio haciendo creer a la ciudadanía que todos los políticos son iguales, salvo ellos que no son políticos sino simples "representantes ciudadanos", sacrificados y nobles. Mentira, una simple estrategia para ganar votos y mantener el estatus conseguido, para nada una convicción.
Dejo estas reflexiones para el debate. Cambiemos entre todos y todas este sentir que por desgracia se ha instalado en la ciudadana y clamemos a los cuatro vientos que el Político se declara no culpable. Que todos son inocentes hasta que se demuestren lo contrario, que por cada político corrupto hay 8000 que no lo son. Que el que es político es vocacional y que tiene enormes sacrificios: personal, profesional, familiar.... (tema suficientemente importante para desarrollar en un futuro post).
Defendamos la dignidad de la Política, una actividad (que no profesión) que merece la pena que todas y todos desarrollemos en alguna de sus facetas durante nuestra vida.
domingo, 29 de mayo de 2011
La Política es una actividad muy digna
Me he animado a crear este blog para contribuir, desde mi modesta posición, a dignificar la Política. A esta actividad me dedico desde que tenía 19 años (ya voy para los 41), desde que ingresé en las Juventudes Socialistas. A los 21 años ingresé en el Partido Socialista Obrero Español y a los 41 años seré, el próximo 11 de junio, concejal del Ayuntamiento de Leganés. Concejal en una época donde la Política está muy mal vista. Soy consciente de que desde que acepte el cargo voy a estar en el punto de mira de muchas personas: la mayoría me insultarán (se creen con ese derecho), la minoría me apoyará y unos pocos me criticarán.
Desde aquí quiero defender la actividad Política. Una actividad (que no una profesión) muy digna. Desde aquí quiero hacer ver qué injustos son los clichés que la sociedad ha formado de nosotros, los políticos. De ellos somos culpables todos y todas, seguro. Unos por no explicarnos bien, la mayoría por no querer conocernos y unos pocos por sacar sólo el insulto y la confrontación en sus portadas y noticias.
Y lo hago tras una severa derrota electoral. Lo hago en un momento en el que muchos y muchas militantes socialistas reclaman del Partido en el que milito un cambio, una regeneración, sin saber muy bien hacia donde.
El otro día almorcé en Getafe con un gran amigo de la Universidad Carlos III de Madrid, militante también, y coincidíamos en el diagnóstico de la situación actual, no sólo del Partido Socialista, sino de todos los partidos "tradicionales", todos ellos los grandes perdedores de la última contienda electoral, aunque los resultados tapasen los problemas de algunos. Y cómo se está generando un nuevo movimiento social, de izquierdas, progresista, que ni PSOE ni IU son capaces de liderar ¿creéis que me estoy refiriendo al 15-M? No, eso tan sólo es la punta del iceberg. Es un movimiento de rechazo a la política y a los políticos, y que en estas últimas elecciones se han manifestado votando blanco, nulo o a los "nuevos partidos", transversalistas, como UPyD o ULEG que abogan por "otra manera de hacer política" y que se han dedicado a denostar la política para hacer ver a la ciudadanía que ellos son "diferentes". Y la ciudadanía les ha creído, eso es indudable.
Ellos no son "diferentes". Son políticos como nosotros y utilizarán la Política para conseguir sus fines. Recuerdo la cita de Abraham Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".
Es verdad que es necesaria una regeneración del Partido, sin perder sus principios y valores (señas de identidad). Es necesario un cambio en el discurso, más bien tener un discurso propio, ser capaces de fijar la agenda política. En definitiva, ser capaces de volver a ilusionar a la ciudadanía que nos ha abandonado por entender que "todos los políticos somos iguales", la ciudadanía que ha caído en la trampa de los medios de comunicación conservadores, que han conseguido que nuestra masa social piense que la política es indigna y que no merece la pena participar en ella y, si lo hace, elige opciones que prometen "otra forma de hacer política".
En definitiva, el objetivo no es otro que recuperar la dignidad de la Política porque, recuperándola, conseguiremos que la ciudadanía vuelva a vernos como en los años '80, un partido que defiende sus intereses, capaz de vertebrar la sociedad española con honradez, con honestidad, con sencillez, con frescura y con ganas de transformar las desigualdades en oportunidades, con ganas de hacer ciudades donde vivir cada vez mejor (parafraseando a mi Alcalde)
Recuperemos la dignidad de la Política para que la ciudadanía vea en la Política lo que realmente es, la mejor manera de solucionar los problemas mediante la participación, el consenso y la comunicación.
Esta es mi carta de presentación. No sé por cuántos seré escuchado. Sólo espero poder contribuir desde estas líneas al debate que se está generando. Un cordial abrazo, amigo lector.
Desde aquí quiero defender la actividad Política. Una actividad (que no una profesión) muy digna. Desde aquí quiero hacer ver qué injustos son los clichés que la sociedad ha formado de nosotros, los políticos. De ellos somos culpables todos y todas, seguro. Unos por no explicarnos bien, la mayoría por no querer conocernos y unos pocos por sacar sólo el insulto y la confrontación en sus portadas y noticias.
Y lo hago tras una severa derrota electoral. Lo hago en un momento en el que muchos y muchas militantes socialistas reclaman del Partido en el que milito un cambio, una regeneración, sin saber muy bien hacia donde.
El otro día almorcé en Getafe con un gran amigo de la Universidad Carlos III de Madrid, militante también, y coincidíamos en el diagnóstico de la situación actual, no sólo del Partido Socialista, sino de todos los partidos "tradicionales", todos ellos los grandes perdedores de la última contienda electoral, aunque los resultados tapasen los problemas de algunos. Y cómo se está generando un nuevo movimiento social, de izquierdas, progresista, que ni PSOE ni IU son capaces de liderar ¿creéis que me estoy refiriendo al 15-M? No, eso tan sólo es la punta del iceberg. Es un movimiento de rechazo a la política y a los políticos, y que en estas últimas elecciones se han manifestado votando blanco, nulo o a los "nuevos partidos", transversalistas, como UPyD o ULEG que abogan por "otra manera de hacer política" y que se han dedicado a denostar la política para hacer ver a la ciudadanía que ellos son "diferentes". Y la ciudadanía les ha creído, eso es indudable.
Ellos no son "diferentes". Son políticos como nosotros y utilizarán la Política para conseguir sus fines. Recuerdo la cita de Abraham Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".
Es verdad que es necesaria una regeneración del Partido, sin perder sus principios y valores (señas de identidad). Es necesario un cambio en el discurso, más bien tener un discurso propio, ser capaces de fijar la agenda política. En definitiva, ser capaces de volver a ilusionar a la ciudadanía que nos ha abandonado por entender que "todos los políticos somos iguales", la ciudadanía que ha caído en la trampa de los medios de comunicación conservadores, que han conseguido que nuestra masa social piense que la política es indigna y que no merece la pena participar en ella y, si lo hace, elige opciones que prometen "otra forma de hacer política".
En definitiva, el objetivo no es otro que recuperar la dignidad de la Política porque, recuperándola, conseguiremos que la ciudadanía vuelva a vernos como en los años '80, un partido que defiende sus intereses, capaz de vertebrar la sociedad española con honradez, con honestidad, con sencillez, con frescura y con ganas de transformar las desigualdades en oportunidades, con ganas de hacer ciudades donde vivir cada vez mejor (parafraseando a mi Alcalde)
Recuperemos la dignidad de la Política para que la ciudadanía vea en la Política lo que realmente es, la mejor manera de solucionar los problemas mediante la participación, el consenso y la comunicación.
Esta es mi carta de presentación. No sé por cuántos seré escuchado. Sólo espero poder contribuir desde estas líneas al debate que se está generando. Un cordial abrazo, amigo lector.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)