No sé si conoceréis la creación de una plataforma de militantes y simpatizantes denominada Socialismo Abierto (@opensocialismo) cuyo manifiesto podéis encontrar en el enlace que he facilitado. Yo he firmado dicho manifiesto y quiero explicaros por qué.
Primero, porque considero que actualmente tenemos un Partido cerrado, endogámico, que sólo se dedica a "controlar" y no a ilusionar. Tenemos un Partido sordo y ciego (por desgracia lo que no es, es mudo): sordo porque no escucha a la ciudadanía, no atiende a sus preocupaciones; ciego porque no ve más allá de la próxima elaboración de listas, del próximo congreso o de la próxima asamblea.
Y digo que no está mudo porque, al contrario de lo que sucedía en los años '90 cuando comencé a militar en el Partido tras un corto aprendizaje en Juventudes (esta tradición también se está perdiendo), algunos destacados compañeros prefieren airear siempre nuestras vergüenzas en los medios de comunicación en lugar de los espacios adecuado desde su creación: la Asamblea, el Comité y el Congreso. Éstos últimamente parecen más convenciones donde lo más importante es no opinar para no generar disenso que pueda dejar a alguien fuera de los órganos de dirección.
Tercero, estamos llegando demasiado despacio al siglo XXI. Como dice el manifiesto: "la democracia se tiene que adaptar a un entorno político, social, económico y tecnológico diferente para evitar el retroceso de los espacios de libertad conquistados durante muchos años". Es verdad que ahí sí que estamos haciendo algunos cambios, pero no son suficientes. Somos incapaces de romper la membrana que nos separa del "exterior", utilizamos las nuevas tecnologías pero hablamos para nosotros mismos. Ahí es donde hay que echarle un poquito de imaginación e idear la estrategia adecuada que haga que nuestro mensaje llegue puro, sin tamizar por los medios de comunicación. Si somos capaces de esto, la ciudadanía verá que seguimos siendo los mismos que votaron masivamente en 1982, con las mismas ideas, los mismos principios y las mismas ganas de transformar España en un lugar donde vivir cada vez mejor.
Socialismo Abierto debería ser la plataforma desde la cual los y las militantes rompamos esa barrera de comunicación que se interpone entre nosotros y la ciudadanía y lo hemos de hacer, como no podía ser de otra manera, contando con la participación de ambas partes de la barrera.
Además, hay que recuperar la tarea más importante de las casas del pueblo: la educación. Pienso que la ciudadanía no entiende a los políticos porque se hace muy poca pedagogía. Ahí tenemos que buscar como aliado a los medios de comunicación (sé que esta tarea es muy complicada) porque son los que nos pueden ayudar a explicar cuán importante es la tarea de gobernar. Eso sí, como dice Jordi Sevilla en su último post: "La clave de todo radica en entender que si los políticos y la política no son capaces de resolver problemas reales de los ciudadanos, entonces la legitimidad de todo el edificio se pone en cuestión". Es decir, no vale con una mera declaración de intenciones; también son necesarias la eficacia y la eficiencia.
Gobierno abierto, participación, colaboración, sostenibilidad, ciberciudadanía, creatividad, innovación, emprendimiento y la política en "beta" permanente son las claves que Socialismo Abierto propone para el debate. Profundicemos en ellas todas y todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario