lunes, 4 de julio de 2011

Primer Pleno y primeros errores del PP de Leganés

Hoy, de manera excepcional, realizo en este blog dos entradas el mismo día, pero no podía dejar pasar mi opinión sobre el primer pleno de esta legislatura que se celebra en Plaza Mayor: el Pleno de Organización.

Este primer pleno es el que fija el funcionamiento de la cámara municipal. En él se acuerda la periodicidad de las sesiones ordinarias (segundo martes de mes a excepción de agosto),creación y composición de las comisiones del Pleno (se fijan 3 permanentes y 3 especiales), el nombramiento de los representantes del Pleno en los órganos colegiados (consorcios urbanísticos, juntas de distrito y Fundación Leganés para el Deporte), se conocen las resoluciones de Alcaldía respecto de los nombramientos y se determina el número y las características del personal eventual (los más conocidos como cargos de confianza, aunque este punto no ha sido hoy determinado por el Pleno). En esta ocasión, además, se han fijado las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación.

La sesión transcurrió en sus primeros puntos dentro de los cauces normales. No hubo acuerdo respecto de la composición de las comisiones plenarias (IU propuso mantener el número de 9 y no reducir a 7 tal y como apoyaron PP y ULEG, propuesta que el Grupo municipal Socialista apoyó); tampoco hubo acuerdo en la representación en los órganos colegiados, donde el PP, con el apoyo de ULEG, dejaba fuera de los consorcios al grupo municipal IU-LV y no aceptaba que siguieran con 9 vocales las juntas de distrito. Pero llegó el punto 7º y comenzamos a conocer los primeros errores del gobierno popular (¿o deberíamos decir gobierno PPULEG?)

El primer error lo destacó en el Pleno Izquierda Unida, poniendo en cuestión el nombramiento del Titular accidental de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. El Reglamento Orgánico Municipal establece que este Titular debe ser nombrado entre funcionarios con habilitación nacional y el actual ni lo es, ni que sepamos tiene autorización especial de la Comunidad de Madrid para ejercer dicho cargo de manera accidental. IU anunción que presentará un recurso contra este nombramiento que realizó la primera Junta de Gobierno Local con carácter extraordinario y urgente. Tocará preguntarse, entonces, sobre la legalidad o no de este nombramiento.

El segundo error se puede calificar como de muy grave. Tras votar las tres propuestas sobre las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación la interventora general toma la palabra y anuncia un reparo suspensivo de la propuesta aprobada, con los votos favorables del PP y la abstención del resto de grupos políticos, por no haber crédito suficiente. Este informe fue verbal y no figuraba en el expediente, por lo que, tanto IU como nosotros pedimos explicaciones sobre este asunto. El Alcalde reconoce que él se entero de este reparo suspensivo antes del comienzo del Pleno, lo que causa aún mayor asombro.

Nuestro portavoz, Rafael Gómez Montoya, solicita repetir la votación tras conocer el contenido y el alcance del informe de la interventora. El Alcalde debería haber puesto en conocimiento esta información a los 26 concejales restantes antes de la votación para que todos y todas pudiéramos votar con toda la información en igualdad de condiciones. Tanto IU como PSOE cambian su voto en esta segunda vuelta, ULEG de nuevo se abstiene, y la propuesta sale adelante con los doce votos del Partido Popular.

Desde que yo asisto a los plenos municipales, primero como ciudadano, después como coordinador y ahora como concejal, jamás presencié aprobar una propuesta con un reparo suspensivo de la interventora o con un reparo de legalidad del Secretario; en estas ocasiones lo más razonable es dejar el expediente sobre la mesa para un mejor estudio o para reparar el expediente y adecuarlo a las exigencias de la intervención. Es esta la primera vez que ocurre en el Ayuntamiento de Leganés y lo ha sido con un gobierno del Partido Popular dentro de las primeras votaciones que se producen en esta legislatura.

Por último, no quiero despedir este post sin señalar la "austeridad" que pregona el Partido Popular. Ya intuimos que va a ser sólo de palabra, pero no de hechos. Si con esta propuesta no hay crédito suficiente es que esta propuesta no ahorra dinero, sino más bien parece lo contrario. Además de las tres propuestas presentadas, la del PP era la más gravosa para las arcas municipales. Mientras IU proponía reducir en un 10 por ciento las retribuciones del alcalde y los concejales, el PSOE propuso un ahorro cercano al 30 por ciento y ULEG dio la callada por repuesta porque ni apoyó propuesta ni propuso alguna; su única preocupación fue cobrar sus emolumentos desde el primer día, al igual que el Alcalde, y no desde julio como propusimos el resto de grupos (algo razonable porque a fecha de hoy no se sabe qué concejales son los que se van a acoger a la dedicación exclusiva). Para finalizar, destacar que de ahorro en cargos de confianza ni hablar. No ha llevado al Pleno este asunto, por lo que no amortiza ninguno, o lo que es lo mismo, puede (y parece que así va a ser porque me consta que alguno falta) seguir nombrando personal de confianza.

Destacar también que el supuesto "ahorro" propuesto por el Partido Popular tan sólo afecta a los miembros de la oposición porque tanto el Alcalde como los Concejales-Delegados siguen cobrando lo mismo.

Por cierto, son mentira las cifras que da la prensa afín al régimen (quiero decir, al Gobierno) respecto de los cargos de confianza que nosotros teníamos en la pasada legislatura. Pero este Grupo ha decidido otorgar 100 días de cortesía a este nuevo Gobierno, por lo que esperaré ese tiempo para enumerar las ingentes mentiras que está vertiendo este nuevo Alcalde y sus Concejales-Delegados.

3 comentarios:

  1. No nos es de extrañar estas actitudes y decisiones del nuevo gobierno del PP. Son puro escaparate, por detrás es justo lo que nos esperamos: mentiras, mentiras y más mentiras.
    El PP habla de austeridad ??
    El PP habla de ahorro ??
    El PP habla de no subida de impuestos ??
    El PP habla de reducción de cargos de confianza ??

    A quién quiere engañar ?? Porque a mi, NO.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Lemavos, pero sí engañan. Engañan a todos aquellos que piensan que todos somos iguales (imagen que los medios de comunicación conservadores han implantado en nuestro consciente) Y no todos somos iguales, hay mucha diferencia en la manera de ver y entender la política y de ver y entender la vida

    ResponderEliminar
  3. Ayer tuve la oportunidad de ver el Pleno de 4 de julio completamente. Me quedé bastante intranquilo por lo que pude ver respecto a las actuaciones del alcalde y de las excusas del portavoz del pp respecto a la no cobertura del 6º puesto de libre designación de la pasada legislatura.

    Voy primero con lo más soez pero menos grave: ¿Cómo se le ocurre argumentar que no se cubrió el puesto como medida de ahorro cuando en todo el tiempo que estuvo sin cubrir no lo justificó de ese modo el anterior portavoz y hoy alcalde?
    No lo hizo básicamente por el régimen de terror al que tenía sometido a su grupo y, si no, veamos las hemerotecas. Pretender apuntarse un acto de austeridad en la legislatura pasada es, a todas luces, patético.

    Pero lo peor fue ver al nuevo alcalde dando excusas increíbles y soltando cifras sin sentido alguno (si eran 7 mil o 9 mil) cuando la interventora dejó claro que se trataba de 17 mil los euros que faltaban en la partida presupuestada para miembros del pleno municipal. Demostró su nerviosismo cuando le pillaron en la ocultación descarada. Tuvo que reconocer que se enteró antes de sentarse en el Pleno pero NO LO COMUNICÓ ANTES DE HACER SU PROPUESTA INCLUIDA EN EL PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA. Esto es lo realmente grave: conociendo la información no informar a los concejales antes de someter el punto a votación. Acción impropia de un político honesto.

    Lo que vino después y el cese de la interventora definen la trayectoria que seguirá este nuevo alcalde respecto a la garantía de legalidad y control municipal.

    Debéis prestar mucha atención a sus actuaciones. Aquí no hay cien días de cortesía que valgan.

    ResponderEliminar