lunes, 25 de julio de 2011

Los pactos deben ser públicos

Esta semana hemos denunciado las pruebas de algo que ya intuíamos: PP y ULEG tienen un pacto de gobierno. Este acuerdo llega incluso a un "reparto" del personal de confianza donde al menos dos asesores forman parte o simpatizan con este partido "independiente".

Aclarar en primer lugar que no critico la existencia de ese pacto. Los y las leganenses quisieron el 22 de marzo que ningún partido político obtuviera la mayoría suficiente para poder gobernar y, por tanto, que todas las fuerzas políticas traten de buscar acuerdos con el resto para poder llevar a cabo sus propuestas. Eso es democrático y sano. Lo que critico es la ocultación de un acuerdo por ambas formaciones políticas que cada día que pasa resulta más evidente.

Pactos de gobierno en Leganés ha habido ya unos cuantos, porque no es la primera vez que ningún partido político o coalición obtienen mayorías absolutas. Anteriormente todos los pactos y acuerdos han sido públicos y publicados. Todos los anteriores han sido integrados por fuerzas de progreso (PSOE e IU) y todos han sido conocidos por los vecinos y vecinas. Se podrá estar más o menos de acuerdo con los mismos, pero lo que es evidente es que los progresistas nunca hemos escondido su existencia.

Este es el primer acuerdo entre fuerzas conservadoras (así hemos, por ahora, de considerar a ULEG después de sus últimas decisiones) y no conocemos su existencia, mucho menos su contenido. Sólo cabe pensar que si algo ocultan, algo malo ha de traer detrás.

El Partido Popular ha salido al paso de nuestras declaraciones alegando que escogen a los mejores independientemente de su carné político. Dos son los elegidos: uno es un periodista de una "guía de servicios local" (así se definen en su edición en papel) que lleva tres años mintiendo y difamando con un único objetivo: minar la imagen personal y política de Rafael Gómez Montoya, en beneficio de su "amigo personal" (así lo definió el propio concejal independiente en un pleno de la anterior legislatura); el segundo es un ingeniero informático, asistente de la Universidad Rey Juan Carlos, sin experiencia profesional acreditada salvo en la investigación y docencia, y candidato por ULEG, tanto él como su hermano, hace dos meses escasos. Ahora dirán que no milita, que ha causado baja, que le han elegido por su currículum... Lo que es cierto e indiscutible es que formaba parte de ULEG hasta su nombramiento por el PP como cargo de confianza.

Pero esto no es lo importante. Lo grave es que tanto PP como ULEG esconden un acuerdo del que la ciudadanía no conoce su alcance y su contenido. Por el bien de la democracia deben hacerlo público porque los votantes de ULEG deben conocer hacia dónde ha ido su voto y para qué. En Leganés las personas que nos votaron a nosotros y a IU lo tenían claro, muy claro. También lo tuvieron claro las que votaron al PP. Otros escondieron sus intenciones y las siguen escondiendo al mismo tiempo que defienden "transparencia en la política" ¡Qué gran contradicción!

Mientras, ellos seguirán haciendo oposición a la oposición (esa parece ser su parte del "contrato") y nosotros realizaremos oposición al Gobierno de Leganés y, como socialistas madrileños que somos, oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que dentro de cuatro años recuperemos la senda del progreso en la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario