domingo, 17 de julio de 2011

Lo social no interesa al PP de Leganés

El viernes asistí a una concentración ciudadana contra el cierre del Servicio de Atención a la Víctima de la Policía Local del Ayuntamiento de Leganés. Un servicio que dicen que estaba duplicado porque ya se atienden a las víctimas desde los Servicios Sociales. Rafa Gómez, Emilia Quirós, Ana Massó, Manuel Campos y yo nos acercamos a dicha concentración y allí pudimos charlas con las dos trabajadores que llevan el servicio y nos demostraron qué equivocados está el Equipo de Gobierno del PP de Leganés. Sólo otro grupo municipal nos acompañó: Izquierda Unida.

Estas dos mujeres nos explicaron que habían atendido más de 3.900 personas, que actualmente tenían en seguimiento 400 casos de víctimas, que tan sólo un 3 por ciento eran derivadas a los Servicios Sociales por tratarse de casos de violencia de género y que eran los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés los que precisamente les derivaban a víctimas para una mejor atención, más directa, más rápida, más eficaz, más eficiente.

Sólo había que preguntar antes de tomar una decisión de tan hondo calado. Pero no se trata de la única decisión que han tomado los "populares" que afecte a los Servicios Sociales. Antes, acordaron el cierre de la empresa municipal Legacom para despedir a 12 trabajadores (al final se "arrepintieron" y tan sólo van a despedir a 9 de los 12). Después decidieron suprimir los 500.000 euros para ayudas a los y las parados cuya unidad familiar no tuviera ingresos, para los que más lo necesitan, alegando que no era una competencia propia (pues con estos argumentos cerrarían un buen número de servicios municipales que se ofertan ante la inoperancia de la Comunidad de Madrid). Seguidamente acordaron la reducción en casi un 33 por ciento de las subvenciones destinadas a las asociaciones de discapacitados. Y el viernes, el cierre del Servicio de Atención a la Víctima.

Sus argumentos, pobres. Se escudan en algo que demostraremos transcurridos los 100 días de cortesía que es mentira: No hay dinero. No es esa la cuestión, sino qué es lo que uno prioriza y lo que no. Y está claro que lo social no interesa al PP de Leganés. Nuestra prioridad sí ha estado y está clara. Ayudar al más necesitado, fomentar la creación de empleo, no destruir puestos de trabajo. Esas deben ser las prioridades en esta crisis internacional.

El viernes el PP de Leganés destruyó sus dos primeros puestos de trabajo. Próximamente ya han anunciado 9 despidos más de empleados públicos. Se oye que pretenden recortar los servicios públicos entre un 15 y un 30  por ciento, lo que supondría mandar al paro entre 250 y 500 trabajadores. Pero, tal y como dijo el día de la investidura, su prioridad es crear empleo ¿Dónde?

Por último, quisiera recordar al portavoz, concejal-delegado oculto del actual Equipo de Gobierno, ese que se dedica a meterse con mi estatura, no siendo mucho más alto que yo, que tanto la acción como la inacción le harán cómplice de que las políticas ultraliberales se instalen en Leganés. No voy a hacer oposición de la oposición, no lo vamos a hacer. A veces hay que hacer caso del refranero español: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Veremos qué sorpresas nos depara la semana que viene.

6 comentarios:

  1. Según los números que usted cita se supone una plantilla municipal cercana a los 1700 empleados.

    Teniendo en cuenta el último censo de población de Leganés (187000 habitantes) y extrapolando la población activa según el INE, la población activa de Leganés es de 90000 habitantes.

    Resumiendo, uno de cada 50 leganenses activos trabaja en el Ayuntamiento.

    Creo que se puede reducir, ¿no? Los sueldos se pagan con impuestos.

    Podríamos pensar en bajar impuestos. Seguro que más empresas se localizarán en Leganés y se creará empleo, ¿no se le había ocurrido? No es necesario que sea el Ayto. el principal empleador, ¿no?

    Joaquín Prieto

    ResponderEliminar
  2. No, Joaquín, no me refería a funcionarios exclusivamente. Aunque es cierto que la plantilla municipal ronda aproximadamente esa cifra, también es igual de cierto que desde los ayuntamientos, no sólo Leganés, se prestan numerosos servicios a la ciudadanía. Seguramente usted querrá tener un polideportivo en condiciones, unas calles limpias y sin baches, una iluminación que no falle, que la plaza de al lado de su casa esté arreglada, que le recojan la basura todos los días y a ser posible de la manera más silenciosa... Pero también, y aquí puede que Usted y yo no coincidamos, queremos que el Ayuntamiento nos atienda cuando tenemos un problema, si nos roban, si nos maltratan, si nos quedamos sin recursos. Si tiene usted hijos de 0 a 3 años también querrá que exista una escuela infantil en su barrio o cerca de su trabajo para poder llevar a sus hijos y compatibilizar de la mejor manera posible la vida laboral y familiar (y de calidad por supuesto). Todo eso, y más, es lo que paga con sus impuestos y efectivamente eso conlleva una plantilla que Usted considera numerosa y yo no.

    Por cierto ¿qué pensarían las empresas y los comercios si Leganés fuese, por ejemplo, como Usera? Dese una vuelta por Usera, luego por Leganés, y dígame dónde le apetecería instalar su negocio. Si no tuviéramos la ciudad como la tenemos (y deseo que el PP la siga manteniendo igual) los comerciantes y las empresas no se instalarían aquí, buscarían entornos más favorables (por cierto, las empresas sí quieren instalarse en Leganés, municipio donde aunque nos quejemos la presión fiscal es de las más bajas) Y eso también se paga con los impuestos.

    Quisiera terminar diciéndole que yo me refería a la intención de reducir los contratos con empresas de servicios públicos, que el anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) optó por mantener a pesar de la crisis para que los trabajadores de empresas como URBASER o Helechos, por ejemplo, no pasaran a engrosar las listas del paro tal y como ha sucedido con la misma medida tomada en el Ayuntamiento de Madrid. Como Usted puede comprobar, no sólo me preocupo por el empleo público, sino por todo el empleo.

    Espero haber contestado a su pregunta. Muchísimas gracias por participar en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, los servicios públicos deben prestarse en las mejores condiciones posibles, y quiero decir posibles.

    Todos queremos tener un vehículo de las mejores prestaciones, cuando en términos de sostenibilidad nos podemos mover mejor en transporte público, con un utilitario o en bicicleta... si se me permite el símil.

    La sostenibilidad también debe ser prioritaria en la gestión de lo público. No critico la primera parte del artículo, porque me parece que hay servicios y servicios.

    En cambio, no coincido en lo que refiere a Legacom. La idea que tengo de la empresa municipal, y creo que muchos de nuestros vecinos, es que aunque realice múltiples actividades por lo que se la reconoce principalmente es por editar la revista "La Plaza".

    Pues bien, mi punto de vista es que es un servicio pagado por el Consistorio informa en un 20% (siendo generosos), dedicando el resto a servir intereses partidistas.

    Evidentemente, como a mi me gusta y me preocupa Leganés no entro a comparar con Usera, si bien el problema conceptual por el que inserté el primer comentario es acerca del peso del Ayuntamiento en la economía local.

    No debe ser el Ayuntamiento quien se preocupe de la salud de las empresas a las que subcontrata, debe cuidar cada euro del contribuyente. Los dos conocemos las condiciones de los contratos públicos y aquí podría volver a la sostenibilidad de las cuentas. Prefiero tener el coche que pueda permitirme, o mejor aún, me quedo con la bici, que además no contamina.

    Gracias por su atención.

    Joaquín Prieto

    ResponderEliminar
  4. ¿Me puede usted decir por qué ha borrado el comentario publicado hace unos minutos?

    Creo que "recuperar la dignidad de la Política" no pasa por censurar las opiniones diferentes, ¿o sí?

    Joaquín Prieto

    ResponderEliminar
  5. joaquinprieto, tal y como te he dicho por correo electrónico acabo de comprobar por qué no se publicó su comentario. No sé por qué razón blogger lo ha detectado como spam (lo siento) Ya lo he recuperado. Mi intención no es censurar comentario alguno, salvo que sea ofensivo o delictivo. Como ha podido comprobar lo que no permito son comentarios anónimos porque creo que hay que poner siempre nombre (o nick) a las personas.

    Coincido en su apreciación de que las administraciones locales deben dar los servicios públicos que sus cuentas les permiten. En Leganés hemos sido respetuosos con eso y los servicios que prestamos cumplen con esta premisa. Somos conscientes de que prestamos servicios propios de otras administraciones (generalmente la autonómica) tales como la educación infantil o los servicios sociales (como las ayudas a las familias sin recursos) pero si lo hacemos es obligados en primer lugar por la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid y, en segundo lugar, pensando en la ciudadanía y en sus necesidades. La Administración Local es la más cercana y es la que sufre las quejas vecinales por la falta de servicios. Creo que un Alcalde debe, en primer lugar, atender a la ciudadanía (sobre todo en necesidades urgentes) y después reclamar las competencias a quien corresponde, pero no creo en posturas cómodas tales como "ese no es mi problema, reclame usted en otra puerta".

    Ahora bien, asumimos aquellas competencias impropias que según nuestro criterio son prioritarias y siempre que exista crédito presupuestario. Por cierto, no crea a aquellos que le hablan de que dejamos un Ayuntamiento endeudado ¿Se ha dado usted cuenta de que sólo hablan de gastos y nunca de ingresos? Somos uno de los Ayuntamientos de España que mejor paga a sus proveedores, somos uno de los municipios de España de más de 50.000 habitantes que menos deuda tiene. Nos sentimos muy orgullosos de los concejales y técnicos de Hacienda de los últimos años porque han sido capaces de hacer del Ayuntamiento de Leganés un ayuntamiento saneado (y no le quiere poner como ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, pero no puedo resistir el no mencionarlo).

    Nuevamente disculpe por el problema (del que no me siento responsable) y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. Pedro, acepto sus disculpas y me remito al primer comentario.

    Agradezco sus detalles aclaratorios, pero conceptualmente no comparto con usted el peso del sector público en la economía local.

    De cualquier forma, mi punto de vista no es el de prescindir de servicios públicos indiscriminadamente, pero sí selectivamente.

    Reitero que admito sus disculpas ofrecidas y le agradezco que haya atendido de nuevo mis opiniones.

    Un saludo,
    Joaquín Prieto

    ResponderEliminar