Esta semana estamos asistiendo a una estrategia de comunicación del Partido Popular de Leganés para nada desconocida por nosotros: Repetir una mentira hasta la saciedad.
Todavía no sabemos por qué el actual Alcalde y su recién estrenado Equipo de Gobierno se han empeñado en decir que la hacienda del Ayuntamiento está mal, justo después de que el Ministerio de Economía dijera que Leganés es uno de los ayuntamientos menos endeudados de España.
Casualidades de la vida, la prensa mediática conservadora de Leganés, bien dirigidos desde Plaza Mayor, se encargaron de que este mensaje tan favorecedor para el anterior Equipo de Gobierno, fuese convenientemente "tapado" y comenzaron a decir que no había dinero en el Ayuntamiento. Y esta afirmación es convenientemente repetida en absolutamente todos los medios que llegan a sus casas, porque en la actualidad TODOS los medios que llegan responden a una ideología conservadora, si no anti-socialista. Como ven, una prensa muy pero que muy objetiva y sin ningún otro interés.
¿A quién hacer caso? ¿al Ministerio de Economía y Hacienda que evalúa de una manera muy objetiva a todos los ayuntamientos de España? o ¿a un Alcalde que confunde "presupuesto" con "liquidez" a pesar de ser economista?
Pues, aunque se empeñen, una mentira, por mucho que sea repetida, seguirá siendo mentira.
Como reflexión dejo la siguiente pregunta: ¿Tiene algún interés oculto el hacer creer a la ciudadanía que las arcas del Ayuntamiento están vacías? A mí se me ocurren algunos: reducción de empleos públicos, como ha propuesto Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid; eliminación de empresas públicas, como ya han propuesto en Leganés y en Castilla La Mancha; reducción en un 15 por ciento de los contratos de limpieza viaria y demás servicios públicos, eliminando más de 500 empleos ¿alguien da más?
La cuestión es si seremos capaces de hacer ver los engaños del nuevo alcalde cuanto antes. Si es economista debe saber perfectamente diferenciar entre las fases del presupuesto; la ordenación del gasto y la ordenación del pago. Y también debe saber diferenciar entre financiación y gasto. Como se le supone dicho conocimientos es fácil hacer ver su engaño. Otro problema es hacer entender a los que no conocen estos tecnicismos que se trata, una vez más, de una burda mentira del partido popular. De esto podemos hablar en otro momento.
ResponderEliminarEl trabajo hay que hacerlo principalmente desde el Pleno municipal y por los grupos de la oposición. Poniendo las cartas sobre la mesa y sacando a la luz todas estas patrañas, reprobando sus manifestaciones, que lo único que crean es alarma social: justo lo contrario de lo que debe hacer un regidor. Es un claro ejemplo de deslealtad institucional. Si el movimiento es efectivo trasciende el mecanismo local de control informativo y tiene efectos más duraderos.
Por último: lo cortés no quita lo valiente. Cuanto antes se atajen todas estas falacias antes desactivaremos sus argumentos neoliberales.
Tomo nota Luis. Muchísimas gracias por tus aportaciones. Este lunes se celebra el Pleno de Organización, que será el pistoletazo de salida para nosotros. Ahora bien, seguiremos respetando los 100 días de cortesía en lo que atañe a la gestión de este nuevo equipo de gobierno. Como tú dices, lo cortés no quita lo valiente.
ResponderEliminar