Durante estos cuatro años he podido comprobar que la máxima constitucional de "uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario" en Política es una falsedad. Para la ciudadanía, por desgracia, el Político es culpable hasta que demuestre su inocencia.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? Todas y todos somos culpables, pero sobre todo, la mayor parte de la carga probablemente la tengan los medios de comunicación. Los periodistas buscan el titular fácil, el titular publicable y, por desgracia, las buenas noticias no venden. Qué más da poder contar al ciudadano las bondades del Plan Estrena Leganés, de cómo se genera empleo, de cómo se mejora la seguridad para los vecinos eliminando barreras visuales, de cómo se genera riqueza a través del pequeño y mediano comercio al mejorar el entorno y favorecer el acercamiento del cliente. Qué más da contar a los vecinos y vecinas el alcance que se tuvo con las ayudas municipales a la adquisición de libros de texto y material escolar, de cómo se puede combatir la crisis económica a nivel municipal. Qué más da, si todo lo anterior no vende, éso sólo da para un simple breve en mitad de una columna, en definitiva para rellenar los "huecos" en los periódicos.
Ahora bien, si la oposición denuncia la "posibilidad" de una "posible prevaricación" en un asunto municipal y se va a hacer una "denuncia" ante los Juzgados por "si existiera delito". Dos páginas, a color y portada con fotografía del flamante "defensor de causas pérdidas" ¿Y si, además, el Juzgado desestima la denuncia? Eso sólo sirve para tapar un nuevo "hueco" en los periódicos.
Y con el párrafo anterior, revelo al verdadero culpable de que para el ciudadano el político es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Me da igual de qué partido político sea (algunos en la oposición del PSOE también han utilizado esta estratagema). Esa actitud es y debe ser denunciable. Esos comportamientos deben ser castigados también penal y judicialmente por el perjuicio que ocasionan. Y es, en ese momento, donde encontramos al tercer culpable, los jueces y tribunales, porque para ellos estas discusiones son "típicas de la discusión política" y no ha lugar la condena del inquisidor.
Y así es España, en su grandeza democrática. El inocente debe defenderse sin medios de los ataques despiadados de una oposición sin escrúpulos, demagógica y populista, acompañada de los coros mediáticos afines. Y el inocente siempre pierde el "juicio popular" aunque luego lo gane todo en los Tribunales ¿Cómo reparar el daño realizado? No hay manena.
¿Por qué estas estrategias son ahora tan comunes? Porque en muchísimos sitios han dado resultados y los partidos de la oposición han conseguido a través de la dilapidación de la imagen del alcalde en cuestión lo que no hubiesen conseguido nunca a través de las urnas. Además, estos partidos "tranversalistas", que no son ni de izquierdas ni de derechas, tratan de ganar espacio haciendo creer a la ciudadanía que todos los políticos son iguales, salvo ellos que no son políticos sino simples "representantes ciudadanos", sacrificados y nobles. Mentira, una simple estrategia para ganar votos y mantener el estatus conseguido, para nada una convicción.
Dejo estas reflexiones para el debate. Cambiemos entre todos y todas este sentir que por desgracia se ha instalado en la ciudadana y clamemos a los cuatro vientos que el Político se declara no culpable. Que todos son inocentes hasta que se demuestren lo contrario, que por cada político corrupto hay 8000 que no lo son. Que el que es político es vocacional y que tiene enormes sacrificios: personal, profesional, familiar.... (tema suficientemente importante para desarrollar en un futuro post).
Defendamos la dignidad de la Política, una actividad (que no profesión) que merece la pena que todas y todos desarrollemos en alguna de sus facetas durante nuestra vida.
Totalmente de acuerdo Pedro, que siempre el politico es culpable, para esos vociferos que se creen politicos de los vecinos de la calle, y que sin escrupulos denuncian una y mil veces por si alguna vez suena la flauta, y como tú bien dices como estos inquisidores no les pasa nada, pues siguen denunciando una y otra vez, y de esas denuncias la prensa más reacionaria les da paginas y más paginas, y de ahi sacan su rentabilidad politica, y no de sus politicas porque no las tienen, pero algo deverian decir los jueces al respecto con estos politicos de tres al cuarto que no tengan su castigo cuando no se encuentra ninguna culpavilidad en el denunciado, por eso siempre queda que el politico es el culpable mientras no se demuestra lo contrario, y esa prensa no saca ni una nota diciendo que esas denuncias son una sarta de mentiras,y de injurias pero claro a ellos no les interesa. Defendamos la dignidad politica, cosa que los inquisidores no la hacen.
ResponderEliminar