domingo, 12 de junio de 2011

El movimiento 15-M NO estuvo en Leganés

Ayer asistí como concejal por primera vez en mi vida a un Pleno en el Ayuntamiento de Leganés, el de constitución. Ayer por primera vez representé al Partido Socialista Obrero Español, a sus militantes y a sus votantes. Ayer fue uno de los días más tristes de mi vida porque vi cómo este municipio progresista (sigue siendo progresista) pasaba a manos de un Alcalde del Partido Popular, no porque así lo quisieran los vecinos sino porque así lo ha querido un partido "independiente" que recibió los votos de los progresistas indignados de la ciudad  para desaprovecharlos y regalárselos a la derecha.

Ayer, también, fue mi primer día de indignación con un reducido grupo de vecinos y vecinas que bajo el paraguas del Movimiento 15-M me insultaron, me vejaron, me humillaron cuando salía del Teatro José Monleón de la mano de mi hijo de 10 años tan sólo por el hecho de ser concejal del Ayuntamiento de Leganés, representante municipal elegido en unas elecciones en las que participaron casi el 70 por ciento de la ciudadanía con derecho a voto.

Por la tarde asistí al Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Fuenlabrada y allí estuve una hora sin poder salir del edificio con mi vehículo porque un grupo de manifestantes lo impidieron, de nuevo insultándome, vejándome y humillándome.

Yo también lucho por una DEMOCRACIA REAL, que complete a la democracia representativa de la que nos hemos dotado desde hace 32 años. Mi Partido también lucha por esa democracia real, con mayor o menor acierto. En estos últimos cuatro años, por ejemplo, desde el Gobierno municipal hemos llevado la toma en consideración, a través de Asambleas de vecinos y vecinas, de todas las obras del Plan Estrena Leganés; hemos escuchado a las asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, juveniles... También hemos escuchado y ejecutado mediante la acción de gobierno a los vecinos de manera individual, principalmente a través del blog www.hablaconrafa.org, pero también a través de los cauces formalmente establecidos; hemos llevado a cabo el programa "Presupuestos Participativos", donde el vecino elegía directamente a qué actuaciones iba destinada una partida presupuestaria importante (incluso hemos llevado a cabo las actuaciones que no ganaron la consulta popular a través de otras partidas). En definitiva, hemos querido hacer al ciudadano el verdadero protagonista de la acción del gobierno municipal. Y, aún así, hemos sido castigados injustamente por la situación de crisis internacional y por decisiones que no hemos tomado nosotros.

Comparto el sentir del 15-M, pero no comparto ni puedo compartir los comportamientos intolerantes de muchos de sus manifestantes. Si estas actitudes son toleradas, este movimiento virará hacia comportamientos radicales que, precisamente, destruirán aquello que pretenden defender, sin adjetivos: la DEMOCRACIA.

La Política es una actividad (que no una profesión) muy digna. Quien la conoce lo sabe, quien no quiere conocerla la critica por las actitudes de una ínfima minoría que la Justicia persigue y castiga. No caigamos en la trampa de la derecha, no todos somos iguales. Defendamos juntos una DEMOCRACIA REAL, representativa y sobre todo participativa. Defendamos juntos el valor de la Política, la dignidad de esta actividad humana. Defendamos lo que pensamos a través de los partidos políticos, de los movimientos ciudadanos, de las asociaciones y entidades ciudadanas, de manera individual. Pero dejemos el insulto, la vejación y la humillación apartados, desterrados.

Termino, el Movimiento 15-M no estuvo en Leganés.

8 comentarios:

  1. Para usted la democracia real o representativa es que usted sea un concejal y yo un ciudadano (curiosa palabra exclusiva de las personas a las que no reconocéis como tales negándoles "papeles"). Y que usted decida sobre si "escuchar a una asociación de vecinos" o no hacerlo. ¿Tenemos que dar las gracias porque se hagan ese tipo de cosas cuando las personas de Leganés somos perfectamente capaces de organizarnos sin vosotr@s?. No gracias, no os necesitamos para nada. Siempre que esteis cerca seréis abuchead@s hasta que comprendáis que la horizontalidad es el único camino hacia una realidad justa y solidaria. Por último comentarle que la palabra "radical" viene del latín radix (‘raíz’), por lo que significa ‘de raíz’ o ‘de base’. Planteamientos radicales son necesarios para cambiar de verdad las cosas, cosa que su partido, no sólo no hace, sino que apoya la perpetuación de esas bases injustas basadas en privilegios, mentiras y demagogia. ¡Fuera políticxs de nuestras vidas!

    ResponderEliminar
  2. Señor Atienza,

    entienda usted que no fue un reducido grupo de vecinos y vecinas el que protestó ayer en Leganés, si no que muchísimas personas a lo largo de toda la geografía del estado estuvimos protestando en los actos de investidura. Estamos hartos y hartas de esta situación. No queremos ser mercancías en manos de políticxs y banquerxs.

    No se lo tome usted como algo personal, la cacerolada y el abucheo era generalizado. Si usted quiere ser representante, estas cosas van en el cargo... poco aguante y poca tolerancia tiene si ya el primer día por una cacerolada se queja.

    Y piense que usted ofende diciendo que han sido castigados por decisiones que no han tomado. Por lo menos a mi me da la sensación de que me está llamando idiota. ¿Cree que no se lo que se ha hecho o dejado de hacer en el municipio? ¿Acaso ustedes han montado en cólera y se han apartado de las decisiones de su partido a nivel estatal (congelación pensiones, recorte salarios al personal público, recortes presupuestarios, PENSIONAZO, reforma laboral, reforma de la negociación colectiva... ayudas y rescate a la banca, subida impuestos indirectos y rebajas en los tributos a quienes más tienen... etc, etc?).

    Al haber sido investido ostentará usted, supongo, autoridad legal, pero ni autoridad política ni moral tiene para abroncarnos con esas actitudes de eludir la responsabilidad propia y al mismo tiempo intentar ir dando lecciones.

    Nos vemos en las calles

    ResponderEliminar
  3. Alberto, Paloma, comenzar diciendo que comparto muchas de vuestras propuestas, muchísimas, y que defenderé personalmente en donde corresponda. Lo que no comparto son los insultos, las vejaciones y las humillaciones. Sí comparto las protestas. Yo toda mi vida he protestado, desde que era estudiante. He estado en concentraciones, manifestaciones, encierros... pero nunca he insultado a nadie, ni lo haré. Repito, sólo me quejo de los insultos y estoy convencido de que en eso estaréis de acuerdo conmigo.

    Yo soy un ciudadano más, igual que todos, y por eso pido lo que defendería para todos: RESPETO.

    Ánimo en vuestra reivindicación, ánimo con vuestras legítimas protestas, porque eso también es política y ayuda a dignificarla.

    ResponderEliminar
  4. A veces pienso que las personas comunes cuando hablan de los políticos se sitúan al margen, como si ellos no fueran políticos. Todos, absolutamente todos, somos políticos: unos más activamente y otros menos. El movimiento 15M es un auténtico movimiento político. No cabe duda. Es un movimiento reactivo como lo fue el movimiento obrero del siglo XIX, como lo fue el movimiento vecinal de los años 60-70 en España. No tengo claro que los que dicen que no necesiten a los políticos puedan conseguir sus reivindicaciones sin los políticos (ellos mismos tienen que hacer que se mueva la rueda). Lo que si tengo claro es que no se digiere con suficiente criterio la abundancia de información que nos inunda cada día y si dicha información es interesada si conocemos a quiénes beneficia. He tenido la oportunidad de asistir a la primera Asamblea en Leganés del 15M y me han contado cómo se desarrolló la segunda: ambas ejemplares, cívicas y de las que tenemos mucho que aprender pero, lo que pude ver con mis propios ojos ayer en el José Saramago era la otra cara del Doctor Jekyll. Un consejo: Tenéis que poner mucha atención y controlar a los que se salen de formas respetuosas. La sociedad no tolerará violencias gratuitas que os llevarán al fracaso seguro. La violencia no legítima, en los estados democráticos, se vinculan a delincuencia y terrorismo. No caigáis en la trampa. Buscad las vías democráticas para conseguir vuestras reivindicaciones. Tenéis más apoyo del que pensáis. Alberto, Paloma, es vuestro futuro el que está en juego; el nuestro ya está escrito.
    ¡Ánimo! La extensión del movimiento tiene su clave en la internacionalización del mismo. El problema es global, las soluciones también.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En contestación a Alberto y Paloma quiero decoros que yo también estuve en el José Saramago y lo que vi no es ni mucho menos lo que estaba acostumbrado a ver en Sol o en las asambleas de la plaza de España de Leganés. Lo que vi es que los grupos antisistema os están monopolizando la protesta. Los insultos e intentosnde agresión que yo vi no es propio de los integrantes iniciales del 15 M. Lo que empezó siendo una reivindicación de los jóvenes en protesta de la situación y el futuro que tenéis se está convirtiendo en un continuo desprestigio de la clase política y de la democracia. Esta democracia que tantaos esfuerzos nos costó afianzar a los que nacimos durante la dictadura Franquista. Y que no estoy díspuesto a permitir que nadie la desprestigie. Os creéis que el sistema asanbleario es la panacea de la participación y de la toma de decisiones. Estáis muy equivocados, os pasáis la mayor parte del tiempo de las asambleas debatiendo como tenéis que organizarías. Al final tendréis que nombrar representantes con capacidad para tomar decisiones si no queréis que todo vuestro esfuerzo se diluya. ¿Y entonces que os diferenciará de una organización política? Convenceos, necesitamos a los políticos, pero necesitamos a los mejores, los más íntegros, los que lo den todo por los demás. Y a esos se eligen desde la militancia dentro de lis partidos.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la entrada de Paloma quiero decirle que tal y como está planteada la respuesta efectivamente le da la razón al concejal. Todas las decisiones comprometidas que enumera son decisiones del gobierno de la nación no de la corporación saliente del Ayuntamiento de Leganés, por lo que el castigo electoral ha sido por las actuaciones del Partido Socialista a nivel estatal no a nivel Municipal. Yo creo que tenemos una ciudad ideal para vivir y un equipo de gobierno saliente con una actuación intachable, pese a los cuatro años de difamaciones y falsas denuncias en los juzgados por parte del que es, desde el pasado sábado, alcalde de Leganes y gracias a la decisión del otro partido de derechas (¿Extrema?) de nustra ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Lamentable es ver cómo ese partido "transversal", como lo llama Pedro (populista y aprovechado lo llamo yo), ha conseguido embaucar a cientos de jóvenes leganenses que se definen de izquierdas hasta el punto que muestran orgullosos en el muro de La Plaza de España un artículo en referencia a sus fantásticas 14 medidas. Ha conseguido confundir a los que se autodenominan no representados y lo veneran como si fuera un salvador ¿qué me recuerda esto?). El tiempo dará y quitará razones pero, vistos los cuatro últimos años de rabiosa oposición, sus artimañas políticas dejan mucho que desear y no tienen nada de virtuosas.

    ResponderEliminar