Tal día como hoy, 5 de noviembre, hace 75 años durante la Guerra Civil, las tropas "nacionales" entraban en Leganés. Setenta y cinco años después las tropas "populares" entran en Leganés para celebrar un acto público con Mariano Rajoy a la cabeza. Cuando esta mañana he leído esta coincidencia me he animado a escribir un nuevo post (hacía tiempo que no lo hacía).
Estamos ya en campaña electoral. Los socialistas iniciamos la campaña en Alcalá de Henares, con un gran acto donde todos los oradores brillaron, en especial Rubalcaba: tan claro, tan didáctico, huyendo de los insultos y de las frases que tanto gustan a algunos periodistas... tal y como me gusta a mí. Tenemos grandes ideas, tenemos grandes proyectos, el socialismo democrático no está agotado.
Me quedé también con una frase de Tomás Gómez acerca de los orígenes de nuestro partido en comparación a los orígenes del Partido Popular: nuestro partido fue fundado por trabajadores, el PP fue fundado por ex ministros franquistas. Esto ya nos debería decir mucho.
Ayer repartimos nuestro programa electoral en el mercadillo de Leganés. Allí estuvimos repartiendo la propaganda electoral nuestro portavoz, Rafael Gómez Montoya, nuestra portavoz adjunta, Emilia Quiros Rayego, Luís Martín de la Sierra y el que os suscribe. También nos acompañó la candidata a diputada por Madrid, Margarita Peña. Durante las más de dos horas que estuvimos el ir y venir de los vecinos y vecinas de Leganés a nuestra mesa era constante; teníamos intención de repartir el programa bolsas en manos por el recinto ferial, pero la realidad fue que no nos pudimos mover del sitio en el que estábamos. Allí no había ningún otro partido político (algo muy raro pues los viernes de mercadillo es ya tradicional en las campañas, máxime cuando hoy sábado el PP celebraba ese gran acto en el Pabellón Europa). Salimos muy animados de esta mesa porque no parábamos de recibir ánimos y ganas de victoria. Estoy convencido de que podemos vencer a las encuestas, de que este partido todavía no está perdido, y hay que ir a por él como siempre hemos hecho, como nuestros fundadores nos enseñaron, con TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO. A los socialistas nunca nos han puesto nada fácil y siempre hemos conseguido salir adelante. Por eso somos un partido centenario.
Noviembre en lo institucional ha empezado caótico. El jueves pasado se celebraron las comisiones plenarias. Allí sentí vergüenza ajena. Las comisiones comenzaron con casi media hora de retraso y las tuvimos que celebrar en otro lugar porque la sala de reuniones estaba ocupada por otro acto (son comisiones ordinarias que siempre se celebran el mismo jueves del mes). Estas comisiones fueron convocadas a la misma hora que la mesa de contratación en Casa del Reloj... en fin, un auténtico desastre. Todo esto me hizo pensar en la poca seriedad que está demostrando el PP de Leganés en el gobierno de la ciudad. Los concejales de la oposición estuvimos comentando tomando un café nuestras sensaciones de estos primeros meses de gobierno popular y todos coincidíamos en una apreciación: el Ayuntamiento de Leganés sólo se movía gracias a la inercia que habíamos dejado el anterior gobierno progresista. El Partido Popular no ha hecho nada (salvo "pagar facturas" como le gusta decir al Alcalde) y esto está llevando a la parálisis al Ayuntamiento. Todos estábamos preocupados. Como les dije, así no les van a sobrar 800 trabajadores municipales, les va a sobrar toda la plantilla porque nada transmiten, nada tienen pensado hacer. Sólo cabe preguntarse si es incapacidad o, a estas alturas, es ignorancia.
También estuvimos comentando el famoso "robo" de documentación de la Concejala de Obras, pero ya os adelante que sobre este asunto me están llegando informaciones curiosas que necesito contrastar y que, de ser ciertas, escribiré en un nuevo post (si no se me adelanta algún periodista, claro).
Termino como empecé. Hoy es una día triste para Leganés porque hace 75 años el ejército republicano retrocedió y las tropas franquistas entraron en la ciudad. La historia siempre está para conocerla y para evitar que las tragedias y los errores se vuelvan a repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario