lunes, 21 de noviembre de 2011

He tenido un sueño

Este es el más famoso discurso de Martin Luther King en el Lincoln Memorial, un 28 de agosto de 1963. Y ese es el espíritu que debemos tener los socialistas hoy tras la dura derrota que sufrimos este domingo. Debemos ya olvidarnos del pasado e iniciar la reconstrucción de nuestro futuro. Futuro que deberá anclarse en nuestras ideas, en nuestros principios, en nuestras bases porque quizás una de los problemas que hemos tenido, además de la falta de credibilidad, ha sido el desviarnos de nuestras raíces.

Es verdad que 1 de cada 4 votos que hemos perdido seguramente que hayan ido a parar al Partido Popular (al que le doy mi enhorabuena desde aquí por el triunfo) y 3 de esos cuatro han ido a parar a Izquierda Unida, UPyD, Equo y un sinfín de pequeños partidos que se han aprovechado de las tesis del movimiento #15M. Hya que tener muy presentes este hecho en nuestras reflexiones.

Desde que Felipe González alcanzara la secretaría general, nuestro partido ha tendido a ser un catch-all-party,  y hasta ahora eso nos había funcionado bien. También somos un partido que se ha beneficiado del sistema electoral (menos que el Partido Popular o UCD pero beneficio al fin y al cabo). Ambas premisas también nos han llevado, por desgracia, a que la debacle electoral sea de mayores proporciones.

No quiero aburriros con datos. No quiero dejaros en este post un modesto análisis del resultado electoral. Es evidente y tal y como ha ocurrido en el resto de Europa, que la crisis internacional se ha cobrado como víctima un nuevo gobierno. Lo sencillo sería refugiarnos en esta afirmación cierta, pero también hemos fallado en algo que es habitual en este Partido: la comunicación: no hemos sabido comunicar bien la gestión de esta crisis y las medidas tomadas con la suficiente antelación. Ya sé que no era fácil (si lo fuera algún gobierno de los que han caído hubiese pasado el examen). Hemos perdido la credibilidad y eso nos ha debilitado. En estos últimos tiempos daba igual lo que afirmáramos, lo que defendiéramos porque la ciudadanía había dejado de creer en nosotros.

Ahora bien, de manera mayoritaria tampoco han creído en las ¿soluciones? del Partido Popular. Los 186 escaños son un espejismo producto del sistema electoral español. Pero hemos de reconocer cuál es la mayor virtud del Partido Popular: la fidelización del voto ¿cómo lo han conseguido? A mi entender, porque llevan muchos años con el mismo discurso, sin modificar un ápice su estructura principal; porque discutimos con ellos siempre en el terreno que ellos elijen (siempre jugamos fuera de casa y con el árbitro casero) discutimos sobre seguridad, sobre terrorismo, sobre el aborto, sobre la sanidad y la educación pública, sobre el estado del bienestar... precisamente en los asuntos que hacen que su votante esté más convencido de lo que piensan y la defensa de ese estatus que nosotros pretendemos arañar es lo que les hace votar fielmente elección tras elección.

Pero ¿están allí nuestros votos? De manera tajante, NO. Nuestro voto está en ese espacio intermedio que busca cierta seguridad en su vida (ese grupo de votantes que llamamos el centro político) y, por supuesto, en la izquierda, una izquierda que se ha sentido abandonada por nosotros en estas elecciones no porque lo hayamos hecho, sino porque no hemos sabido explicar que el fin justifica los medios, que las medidas eran necesarias para salvar el Estado del bienestar y poner en valor de una manera más rotunda la defensa de la libertad, de los derechos sociales y ciudadanos que han realizado los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué hemos de hacer? La casa por los cimientos y no por el tejado. Ahora no es el momento de buscar al próximo presidente o presidenta de España. Ahora es el momento de buscar un líder sólido, un líder comprometido, un líder dispuesto a sacrificarse por el colectivo... y Alfredo Pérez Rubalcaba ha demostrado en estas elecciones generales que es el líder que ahora mismo necesita este Partido. También hemos de centrarnos nuevamente en nuestro discursos, en nuestros valores, rediseñar nuestra estrategia para ser nosotros quienes fijemos la agenda. No hay que pensar en un elefante, sino pensar en nosotros mismos. Recuperar la senda que perdimos y enfrascarnos cuanto antes en  la "tarea de un profundo cambio social a través del cambio de los marcos de referencia" (Lakoff).

Tengamos un sueño e ideemos ese mundo que los socialistas queremos... Si no nos apartamos de nuestro objetivo conseguiremos recuperar de nuevo la credibilidad que perdimos y volveremos de nuevo a gobernar España, a transformar nuevamente la sociedad en la que vivimos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Donde dije digo... digo Diego

Esta mañana hemos amanecido con un correo electrónico del Alcalde de Leganés (PP), Jesús Gómez Ruiz, que contenía una carta dirigida a l@s trabajadores/as municipales, que ha servido de base para la desconvocatoria de los paros parciales anunciados para hoy por las secciones sindicales de UGT y CCOO con motivo de las últimas declaraciones del Alcalde insinuando los posibles despidos del personal interino.


En dicha misiva el Alcalde dice desconocer "los motivos por los que las citadas secciones sindicales han convocado los paros": incumplimiento del convenio o sus declaraciones. Sr. Gómez, D. Jesús (parafraseando a neptuno28) ambas cosas son lo mismo, o lo que es más exacto, sus declaraciones hablan de incumplir una parte fundamental del convenio colectivo.


Afirma el Sr. Gómez, además, que sus palabras "han sido tergiversadas e interpretadas de forma partidista, con el objeto de crear una alarma innecesaria e injustificada". Veamos sus palabras y si dan lugar o no a tergiversaciones:
  • En una entrevista con Ser Madrid Sur: Gómez ve con buenos ojos reducir la plantilla de interinos en el Ayuntamiento y ha criticado que su antecesor, el socialista Rafael Gómez Montoya, aumentara la plantilla año tras año y elevara el número de interinos en 200, cuando “el ayuntamiento funcionaba igual sin esos trabajadores” (está claro que para el Sr. Gómez "reducir" no debe querer decir "despedir" sino disminuirles de tamaño)
  • En MadriDiario: El regidor 'popular' ha respondido que entiende que "sí" sobran trabajadores en el Ayuntamiento principalmente, según ha argumentado, porque "por desgracia este Ayuntamiento y otros de la zona sur se han utilizado asidua y descaradamente como agencias de colocación del entonces gobernante del Partido Socialista". En ese sentido, ha asegurado que el Consistorio se "apañaría" con 1.200 o 1.000 trabajadores, pero "no podemos ponernos a despedir a la mitad de la plantilla o plantear un ERE, porque aunque la situación es delicada, no es tan grave como la del Ayuntamiento de Parla, que están forzados a hacer un ERE" (para Jesús Gómez "sobrar" no significa "prescindible", sino "permanecer", he preferido mantener todo el párrafo para que no me acusen de manipulador)
  • En la misma entrevista: "probablemente sobra mucho personal subalterno y mucho auxiliar administrativo".
Si pretendía que estas palabras no causaran "alarma" demuestra ser un imprudente o un insensato. No sé exactamente cuántos interinos tiene actualmente el Ayuntamiento de Leganés porque el Gobierno del PP ha seguido contratando personal a pesar de afirmar que "sobran trabajadores" y de las cifras que da el Alcalde ya no se fía ni el "Tato"; este es el mismo que afirma sin temblar la voz que la deuda del Ayuntamiento es de 200 millones de euros, para luego decir que tan sólo es de 180 millones de euros, cuando en realidad la deuda es de poco más de 45 millones de euros y Leganés es reconocido como uno de los municipios de España con menor endeudamiento por parte del Ministerio de Hacienda.

No sobran trabajadores municipales, salvo si recortan en servicios. El PP de Leganés ya decidió despedir a 8 emplead@s municipales de la empresa de comunicación LEGACOM (seguiremos llamándola así a pesar de que le cambien el nombre para ocultar sus frustraciones) y han cerrado el Servicio de Atención a la Víctima de la Policía Local (para D. Jesús esto tampoco causa alarma en el resto de trabajadores municipales). Con actitudes como claro que sobran trabajadores.

Ciudadan@: que el árbol no te impida ver el bosque. La pregunta que hay que hacerse no es cuántos trabajadores quiere despedir Jesús Gómez (funcionarios o personal de servicios externalizados), la pregunta es qué servicios dejará de prestar el Ayuntamiento de Leganés y en qué te va a afectar a ti directamente ¿menos días de recogida de basura? ¿lista de espera en servicios sociales? ¿filas interminables en el Servicio de Atención al Ciudadano? ¿largas esperas en el teléfono 010? ¿más días con las bombillas de las farolas fundidas? ¿más días con servicios cerrados, instalaciones deportivas, por falta de personal? ¿más días sin funcionar las bibliotecas? ¿menos oferta educativa y/o cultural? ¿las calles más sucias? ¿tener que llamar a los bomberos de Getafe para atender dos incidentes a la vez? Puedo asegurar que, únicamente haciendo un gasto más eficiente y siguiendo con la política de reducción de gastos superfluos que ya iniciamos hace dos años TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PUEDEN Y DEBEN MANTENERSE.

Y esto también es lo que vamos a decidir el próximo 20 de noviembre con las Elecciones Generales, qué modelo de Estado/Administración queremos, uno mínimo incapaz de atender las demandas de la ciudadanía, sobre todo de la más necesitada, otro con una Administración Pública ajustada a las necesidades reales de la ciudadanía, eficaz y, sobre todo, eficiente. Yo apuesto por el segundo. Por eso votaré PSOE, votaré a Rubalcaba. Por eso os pido el voto a la única opción progresista con perspectivas reales de gobernar: el Partido Socialista. Si te quedas en casa, otros decidirán por ti. No dejes que eso ocurra.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Idiotas (artículo de Wenceslao Fortuoso)


El Sr. Pons (Portavoz del PP),  hace unos días, nos llamaba idiotas a todos los que podemos votar al PSOE en las próximas elecciones con la que está cayendo (idiota es, según el diccionario, una persona muy poco inteligente e ignorante) porque, según dicho señor, la crisis y el paro son producto del Sr. Zapatero – Rubalcaba y, por lo tanto, votar al Sr. Rubalcaba es de idiotas. Yo le preguntaría al Sr. Pons, y a todos los voceros del PP que tambien lo están repitiendo porque esto produce votos, si no es de tratar de idiotas (y yo no creo que lo sean) a todos los que crean su mensaje y que les vayan a votar, de que todas las culpas de esta crisis y el paro la tiene el Sr. Zapatero, y por ende el Sr. Rubalcaba,  partiendo de la situación en la que se está moviendo el mundo y en concreto  Europa. Veamos varios países: Grecia  Portugal Italia etc.  El votante que lo piense bien puede pensar que este señor les esta engañando y tratándolos de idiotas.

La crisis, según especialistas cualificados,  tiene orígenes de procedencia de los países mas desarrollados del mundo, ejemplo EEUU, sobre todo en la banca, que se ha manifestado  en   nuestro país de una forma muy fuerte. Esto no quiere decir que las empresas inmobiliarias lo hayan hecho bien, y que el Gobierno  haya gestionado la crisis a gusto de todos, pero echarle la culpa total es más un producto electoral que un análisis serio. El paro, como  antes decía, para combatir el paro,  seguro que el  Sr. Zapatero-Rubalcaba no lo han hecho lo bien que a todos nos convenía,  pero ¿no es bien cierto que la crisis que estamos viviendo en el mundo entero (en esto nos esta pasando factura a casi todos los países, a nosotros con mas rigor) en nuestro país, la hizo estallar la gran burbuja inmobiliaria?  Tal burbuja se inicia en los años '98, se liberaliza el suelo por una ley votada en tiempos del Sr. Aznar,  se construye en cualquier sitio, fluye el crédito para la compra de cualquier cosa, todo viento en popa,  la burbuja esta servida... y esto da pie a que se instalaran en nuestro país un montón de emigrantes (que bienvenidos sean porque no nos tenemos que olvidar que somos un país de emigrantes). Nos arrolla la crisis, falla el crédito, no se construye, no se compra, no se vende, la explosión de la burbuja esta servida... ¿no es este es el gran motivo del paro? ¿no  es un poco culpable el PP por el inicio de la burbuja?     

W F.G.

Leganés, Noviembre 2011

Quedan siete días para las Elecciones Generales. Desde este blog os pido que razonéis vuestro voto, que no os dejéis guiar por las sensaciones, ni por la publicidad, ni por los periódicos, ni por las encuestas. Votad por quién queréis que reconduzca la salida de la crisis, no votéis por quien inició esta burbuja, por quien larvó sus consecuencias. Votad por Rubalcaba (él escuchará, hará y explicará). Votad por el PSOE.

Pedro Atienza.

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Quién tiene mayor legitimidad? o cómo hacer de la política el arte del insulto

Esta mañana hemos amanecido con unas desafortunadas declaraciones del Alcalde "popular" de Leganés, D. Jesús Gómez Ruiz, que calificaría como impresentables e inapropiadas por parte del que se supone que es el primer ciudadano de la villa.

En ellas cuestiona la legitimidad de los máximos representantes de CCOO y de UGT del Ayuntamiento de Leganés y realiza un ataque personal para desprestigiar a las Secretarias Generales de las secciones sindicales y para evitar contestar y, lo que es peor, sentarse a negociar lo que ambos sindicatos le plantean.

Pues bien, hablemos de legitimidad ¿Quién tiene mayor legitimidad? ¿quién se ha convertido en Alcalde de Leganés con un apoyo de poco más del 25 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas? ó ¿quiénes han conseguido el respaldo del 75 por ciento de los y las trabajador@s municipales? ¿quién gobierna una ciudad en minoría? ó ¿quién tiene un amplio respaldo en la plantilla municipal?

En segundo lugar, seguir defendiéndonos de una mentira, que no por mucho repetirla se va a transformar en verdad: Ningún trabajador o trabajadora municipal ha accedido mediante "amaños" a sus puestos de trabajo. Sí, somos culpables de dos cosas: de utilizar un sistema de bolsas de empleo que favorezca a los desempleados del municipio de larga duración, solicitando al INEM (por cierto, organismo de la Comunidad de Madrid) la remisión de personas que dieran el perfil solicitado para, posteriormente, realizar un examen donde demostraran su capacidad profesional; también somos culpables de apostar por empleo de calidad y estable y promocionar consolidaciones. Por cierto, tal y como hace la Comunidad de Madrid (donde él anteriormente asesoraba a su Presidenta) y el Ayuntamiento de Madrid no con decenas de plazas, sino con cientos y miles de plazas. Pero la doble moral "popular" dice que donde en un lado es bueno, en el contrario necesariamente ha de ser malo. Repito alto y claro: en el Ayuntamiento de Leganés quienes han accedido a la plaza de funcionario o personal laboral han pasado no uno, sino dos exámenes donde han demostrado con creces su merito y capacidad. Quizás eso explique las "adivinanzas".

En tercer lugar, denunciar nuevamente desde este blog la manera que tiene el Partido Popular de Leganés de seguir haciendo de la mentira, de la difamación, del insulto... una manera innoble de hacer Política. Desde el Partido Socialista, desde este Grupo Municipal, seguiremos defendiendo la política de los proyectos, la política de las ideas, tal y como hace Alfredo Pérez Rubalcaba en esta campaña electoral. Somos el partido de las ideas, de los proyectos y los contamos después de escucharos, para luego hacerlos y explicarlos. Así haremos en Leganés, no tengáis duda alguna, para hacer de esta Ciudad un lugar donde vivir cada vez mejor.

Por último, mostrar mi mayor solidaridad con las dos personas que han sufrido este impresentable ataque por parte del Alcalde de Leganés, con las dos secretarias generales de las secciones sindicales de CCOO y de UGT, a las que les digo: iros acostumbrando, este señor y sus huestes no tienen otra manera de entender la política: ordenan y mandan, pero no gobiernan. Espero y deseo que actitudes como ésta tengan una consecuencia inmediata: la unidad de toda la oposición para hacer frente a los desmanes del Equipo de Gobierno del Partido Popular de Leganés.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Curiosas coincidencias

Tal día como hoy, 5 de noviembre, hace 75 años durante la Guerra Civil, las tropas "nacionales" entraban en Leganés. Setenta y cinco años después las tropas "populares" entran en Leganés para celebrar un acto público con Mariano Rajoy a la cabeza. Cuando esta mañana he leído esta coincidencia me he animado a escribir un nuevo post (hacía tiempo que no lo hacía).

Estamos ya en campaña electoral. Los socialistas iniciamos la campaña en Alcalá de Henares, con un gran acto donde todos los oradores brillaron, en especial Rubalcaba: tan claro, tan didáctico, huyendo de los insultos y de las frases que tanto gustan a algunos periodistas... tal y como me gusta a mí. Tenemos grandes ideas, tenemos grandes proyectos, el socialismo democrático no está agotado.

Me quedé también con una frase de Tomás Gómez acerca de los orígenes de nuestro partido en comparación a los orígenes del Partido Popular: nuestro partido fue fundado por trabajadores, el PP fue fundado por ex ministros franquistas. Esto ya nos debería decir mucho.

Ayer repartimos nuestro programa electoral en el mercadillo de Leganés. Allí estuvimos repartiendo la propaganda electoral nuestro portavoz, Rafael Gómez Montoya, nuestra portavoz adjunta, Emilia Quiros Rayego, Luís Martín de la Sierra y el que os suscribe. También nos acompañó la candidata a diputada por Madrid, Margarita Peña. Durante las más de dos horas que estuvimos el ir y venir de los vecinos y vecinas de Leganés a nuestra mesa era constante; teníamos intención de repartir el programa bolsas en manos por el recinto ferial, pero la realidad fue que no nos pudimos mover del sitio en el que estábamos. Allí no había ningún otro partido político (algo muy raro pues los viernes de mercadillo es ya tradicional en las campañas, máxime cuando hoy sábado el PP celebraba ese gran acto en el Pabellón Europa). Salimos muy animados de esta mesa porque no parábamos de recibir ánimos y ganas de victoria. Estoy convencido de que podemos vencer a las encuestas, de que este partido todavía no está perdido, y hay que ir a por él como siempre hemos hecho, como nuestros fundadores nos enseñaron, con TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO. A los socialistas nunca nos han puesto nada fácil y siempre hemos conseguido salir adelante. Por eso somos un partido centenario.

Noviembre en lo institucional ha empezado caótico. El jueves pasado se celebraron las comisiones plenarias. Allí sentí vergüenza ajena. Las comisiones comenzaron con casi media hora de retraso y las tuvimos que celebrar en otro lugar porque la sala de reuniones estaba ocupada por otro acto (son comisiones ordinarias que siempre se celebran el mismo jueves del mes). Estas comisiones fueron convocadas a la misma hora que la mesa de contratación en Casa del Reloj... en fin, un auténtico desastre. Todo esto me hizo pensar en la poca seriedad que está demostrando el PP de Leganés en el gobierno de la ciudad. Los concejales de la oposición estuvimos comentando tomando un café nuestras sensaciones de estos primeros meses de gobierno popular y todos coincidíamos en una apreciación: el Ayuntamiento de Leganés sólo se movía gracias a la inercia que habíamos dejado el anterior gobierno progresista. El Partido Popular no ha hecho nada (salvo "pagar facturas" como le gusta decir al Alcalde) y esto está llevando a la parálisis al Ayuntamiento. Todos estábamos preocupados. Como les dije, así no les van a sobrar 800 trabajadores municipales, les va a sobrar toda la plantilla porque nada transmiten, nada tienen pensado hacer. Sólo cabe preguntarse si es incapacidad o, a estas alturas, es ignorancia.

También estuvimos comentando el famoso "robo" de documentación de la Concejala de Obras, pero ya os adelante que sobre este asunto me están llegando informaciones curiosas que necesito contrastar y que, de ser ciertas, escribiré en un nuevo post (si no se me adelanta algún periodista, claro).

Termino como empecé. Hoy es una día triste para Leganés porque hace 75 años el ejército republicano retrocedió y las tropas franquistas entraron en la ciudad. La historia siempre está para conocerla y para evitar que las tragedias y los errores se vuelvan a repetir.