domingo, 5 de enero de 2014

Noche de Reyes

Hoy es noche de Reyes. Todos esperamos esta noche mágica para ver qué regalos nos han traído desde Oriente. Hoy precisamente Público ha sacado una encuensta donde por primera vez menos de la mitad de los españoles quieren la Monarquía como forma de gobierno. Donde casi 2 de cada 3 españoles quieren en el Rey Juan Carlos abdique.

Pero los regalos que más esperan los españoles seguirán quedándose en Oriente y en sus palacios. Mientras en la misma semana hemos conocido que los ricos son cada vez más ricos (150 mil millones más amasan), los pobres son más pobres (bajan los sueldos y suben los salarios). Tambiénn hemos conocido las cifras del paro (de las oficinas de empleo) que bajan y, en cambio, se reducen las altas en la Seguridad Social. Es decir, los españoles sin trabajo están cansados de esperar y, como ya no cobran un subsidio, deciden no ir a las oficinas porque allí no les dan solución alguna.

Yo tengo una escasa formación en enconomía (algo aprendí en Gestión y Administración Pública y en Ciencias Políticas). Pero el sentido común me dice que si los sueldos bajan y hay más personas en paro la economía no puede crecer. Tan sencillo como que dos y dos son cuatro. Si no hay consumo, no hay trabajo. Estamos viviendo en toda Europa un austericidio y sólo había que copiar las recetas que se utilizaron en anteriores crisis para salir de ésta. Sí, estoy hablando de una economía intervenida por el Estado (quizás esta vez quien debía de haber intervenido es la Unión Europea y el Banco Central Europeo). Sí, estoy hablando de aumentar el gasto público, sobre todo dirigido a inversiones generadoras de empleo. Sí, estoy hablando de incrementar una deuda que luego pagaríamos en años de bonanza.

Nos cuentan que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y es verdad. Todos (empresas, gobiernos y familias) hemos vivido los años de bonanza como si fuerann a durar eternamente. Lección aprendida. Sólo espero que no se haga cierto el refrán de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pero ahora, la solución sólo pasa por que intervenga el Estado para que la economía arranque ya que las empresas y los empresarios sólo están pensando en recoger sus beneficios para arreglar sus contabilidades y no invertir un solo euro para crear empleo. Más bien lo que están pensando en en recortar gastos, recortar empleo, recortar salario para aumentar sus beneficios.

De ahí que ahora sea más necesario que nunca una reforma tributaria con un único objetivo: repartir la riqueza más. Porque si algo ha provocado esta crisis, no es otra cosa que una mayor desigualdad social, acentuada sobremanera estos dos últimos años.

Queridos Reyes Magos, os pido un imposible para esta noche: Salud y Trabajo para todos y todas.

sábado, 4 de enero de 2014

#SalvemosPolvoranca

Parece que el Partido Popular acostumbra sacar los fines de año noticias que afectan sobremanera a la ciudad de Leganés. El pasado año el alcalde de Leganés anunció un 28 de diciembre, como si de una mala inocentada se tratara, el despido de 40 trabajadores municipales. Aquella vez tuvo que recular y de nuevo volver a integrar en la plantilla a los despedidos. Este año, El Consejero de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, anunció un 29 de diciembre la instalación de un cable de sky acuático en la laguna de Maripascuala, ubicada en el Parque de Polvoranca.

Este Parque cuenta con una extensión de unas 150 hectáreas, articuladas en torno al arroyo de la Recomba y las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones. Además cuenta con diversos jardines temáticos, un arboretum y un jardín botánico, además de zonas específicas para practicar ocio y deporte. Cuenta con una numerosa colonia de aves, alguna de ellas estacionales.

Pues bien, la Comunidad de Madrid ha tenido a bien acabar con la tranquilidad de estas aves y poner en peligro la laguna Maripascuala con la instalación de este cable-sky y sus instalaciones de hostelería anexas. En las manos de los vecinos y vecinas de Leganés (municipio en el que se encuentra el Parque) y vecinos y vecinas de Fuenlabrada y Alcorcón (usuarios habituales también del Parque) está que este proyecto no salga adelante.

Se trata de un parque donde familias enteras acuden a disfrutar de un encuentro con la naturaleza (el parque cuenta incluso con un centro de educación medioambiental al que el Partido Popular ya ha metido mano reduciendo su plantilla), donde las familias acuden a disfrutar de sus vistas, de sus puestas de sol, de sus aves y de sus árboles. Yo generalmente acudo con mi hijo para darnos unas vueltas con las bicicletas y disfrutar de esta manera de cada rincón de este maravilloso parque.

Sus usuarios sabemos que cuando llega el buen tiempo los fines de semana este parque está a rebosar (sin necesidad de nuevas instalaciones) porque en él puedes pasar un día tranquilo y agradable.

¿Cuál va a ser el impacto de este cable-sky? Estoy convencido de que el Consejero Sarasola ha anunciado este proyecto sin haber hecho siquiera un solo estudio de cómo afectaría al parque y a sus alrededores. La Comunidad de Madrid sólo piensa en una posibilidad de ingresos más sin tener en cuenta para nada el medio ambiente. Tampoco están teniendo en cuenta de si el parque es capaz de albergar un mayor número de visitantes atraídos por esta nueva atracción. Por cierto, si tan interesante es ¿Por qué no la proponen para el Retiro?

Algunos mal pensados dicen que detrás de todo esto seguro que ya hay una empresa. Yo no voy a ir tan lejos, porque mi propósito es que este proyecto, por el bien del medio ambiente, no salga adelante.