Cierto es que hace mucho tiempo que no realizo ninguna entrada en mi blog. Disculpas a los que me seguís. Pero tras el debate sobre el estado de la ciudad de Leganés no puedo hacer otra cosa más que comentarlo.
Creo que un debate de tal calado como el que tuvimos ayer, quizás más importante que el de los Presupuestos, no puede reducirse al capricho y al populismo del Sr. Gómez Ruiz, a la sazón alcalde de Leganés. En él, el Partido Socialista y el resto de grupos de la oposición mostraron más seriedad y mayor preocupación por los problemas que acucian a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Ello se pudo ver claramente en las resoluciones que tras el debate se presentaron.
¿Qué resoluciones presentó el Partido Popular? Entrar en la sociedad del Canal de Isabel II, Constituir una Fundación para gestionar la Escuela de Música municipal y realizar una consulta pública para fijar el sueldo del alcalde y del resto de concejales. Pienso que el Partido Popular estuvo más preocupado por arreglar sus "problemas" que por proponer soluciones para aquellos que afectan realmente a los ciudadanos y ciudadanas. El Alcalde de Leganés sigue erre que erre con la privatización del Canal de Isabel II porque su relajamiento, su ineptitud, su incapacidad y su falta de mano izquierda han hecho que Leganés sea el único municipio que se quede fuera de la sociedad constituida. Dicho esto, el PSM-PSOE ha mostrado su oposición a este proyecto y Leganés ha dicho claramente (15 contra 12) NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II.
La Fundación de la Escuela de Música es tan sólo un capricho del Alcalde para que sus "amigotes" puedan campar a sus anchas al margen del Derecho Público. Claramente dijo en el debate que la Fundación era necesaria para mantener el actual claustro de profesores porque algunos tienen dos trabajos. En los tiempos que corren, y con las cifras de paro que hay en Leganés, este argumento es indefendible. En primer lugar, dudo mucho que haya profesores con dos trabajos. En segundo lugar, tanto el claustro de profesores como la inmensa mayoría de los padres de la Escuela de Música lo que quieren es la municipalización del servicio. Y así lo hemos anunciado en el debate.
El tercer asunto de importancia para el PP de Leganés es que no se discuta más sobre los emolumentos del Alcalde. Para ello propone una consulta popular. Esta actitud no puedo calificarla de otra manera: demagógica y populista. Él es consciente de que el Consejo de Ministros del Partido Popular no la va a autorizar. Su único objetivo es, como digo, acallar las bocas y que no se hable más de sus 110.000 euros de retribuciones. O dicho de otra manera, una huida hacia delante ¿Qué hemos hecho los partidos de la oposición? No amilanarnos. Si quiere que se manifieste la ciudadanía, que se manifieste en todos sus términos. Y para terminar con este dislate, tienen la desfachatez de proponerse incluso un aumento de sueldo; eso sí, si los vecinos y vecinas tienen a bien.
Ninguna de las propuestas de resolución tuvieron la aprobación del Ayuntamiento Pleno de Leganés. En contraposición, estos fueron los asuntos que tanto al Partido Socialista, como al resto de partidos de la oposición propusieron y fueron aprobados por el Ayuntamiento Pleno: Medidas para activar el empleo y la formación para el empleo, recuperación de las inversiones como motor económico generador de empleo, recuperar los servicios sociales básicos y las ayudas a las familias sin recursos económicos, la construcción de una residencia para mayores, medidas para una mayor transparencia en la Administración Local, revertir la cesión de la parcela a un colegio privado concertado en Arroyo Culebro y el resto de políticas educativas que el Partido Popular ha eliminado. En definitiva, recuperar este último año perdido en Leganés.
En este debate al Partido Popular de Leganés los tres partidos de la oposición le sacaron una tarjeta amarilla ¿Llegaremos a sacarle tarjeta roja? El tiempo lo dirá.