jueves, 22 de mayo de 2014

Un cese lleno de mentiras

Ayer lunes, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz (PP) me ha cesado como Presidente de la Comisión de Contratación por, según él, extralimitarme en mis funciones y llevar de manera reiterada en los órdenes del día de dicha Comisión los pliegos de condiciones de los concursos para la contratación de obras y servicios. Con dicho cese ha incumplido un acuerdo político alcanzado a inicios del mandato por el que se repartían la presidencia de las Comisiones de Pleno, correspondiendo ésta al Grupo Municipal Socialista, grupo del que formo parte.

Han de saber todos ustedes que durante el ejercicio de mi responsabilidad como Presidente de la Comisión de Contratación he cumplido escrupulosamente con mis funciones, que no es otra que vigilar que en la contratación municipal se cumplan los criterios de igualdad, publicidad y libre concurrencia (tal y como establece la legislación vigente) y que todos los puntos de los órdenes del día contaban con el acuerdo de todos los miembros de la Comisión de Contratación, incluidos los del Partido Popular.

Hace falta hacer un poco de historia para saber cuáles son los verdaderos motivos por los que el alcalde me ha cesado.

En el anterior mandato, Jesús Gómez Ruiz era el Presidente de la Comisión de Contratación y en TODOS LOS ÓRDENES DEL DÍA (repito, absolutamente en todos) aparece el estudio y análisis de los pliegos técnicos y administrativos de contratación pública con carácter previo a su aprobación por la Junta de Gobierno Local. Esto era así a pesar de que la Ley no contempla con carácter previo el informe de dicha Comisión, pero era una costumbre de los anteriores equipos progresistas de gobierno para garantizar la transparencia en la contratación pública del Ayuntamiento de Leganés. Justo lo que él hacía en la oposición ha sido el argumento que ha utilizado para cesarme ¡Cómo cambia la perspectiva!

Durante agosto de 2012 el Partido Popular propone para su aprobación por la Junta de Gobierno Local la concesión administrativa para la instalación de vallas publicitarias y monopostes en el municipio de Leganés. Se trata de un pliego muy oscuro que ya ha causado muchos problemas (como la instalación de vallas en zonas verdes o en las rotondas del casco urbano consolidado). Este pliego fue aprobado sin que previamente fuese analizado por la Comisión de Contratación. A partir de ese momento el PP decidió no llevar más pliegos a dicha Comisión, lo que respeté, aunque no lo compartiese. Eso sí, avisé de que a partir de ese momento absolutamente todos los contratos serían revisados de oficio por la Comisión de Contratación y, en caso de detectar irregularidades, serían denunciados ante los Tribunales. Como de esta manera se podía acarrear mayores perjuicios para el Ayuntamiento, el Concejal de Hacienda y Contratación, con buen criterio, decidió nuevamente elevar los pliegos para su informe previo. Es decir, que lo que este Presidente hizo fue, nuevamente, respetar los acuerdos políticos alcanzados y nuevamente fueron analizados por la Comisión de Contratación los pliegos técnicos y administrativos antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local. Todos los miembros éramos conocedores de que estos informes no eran ni preceptivos ni vinculantes. Es decir no eran legalmente necesarios. El único afán que perseguía este acuerdo (que, repito, este Presidente cumplió escrupulosamente) era el de garantizar la transparencia en la contratación pública. De hecho, a partir de ese momento, gracias a los trabajos de esta Comisión se corrigieron defectos en algunos pliegos, mejorándolos. Además, en los pliegos que fueron denunciados por nuestro Grupo Municipal y en los que el Partido Popular hizo caso omiso a nuestras recomendaciones, la denuncia o reclamación se produjo tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local y posterior publicación, bien ante la Mesa de Contratación, bien ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

Curiosamente, muchos de los pliegos que han contado con el informe desfavorable de la Comisión de Contratación posteriormente han sido anulados, bien por el propio Gobierno (como ocurrió con el primer pliego de zonas verdes o de mantenimiento de la vía pública), bien por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (como ocurrió con el segundo pliego de zonas verdes). En todos los pliegos se daba una característica que seguiremos denunciando: las ofertas eran inviables.

Otra de las tareas que estaba ejerciendo como Presidente de la Comisión de Contratación era la investigación de contratos realizados (tal y como permite la legislación). Actualmente la investigación de los contratos de emergencia de mantenimiento de la vía publica y vallas publicitarias está en fase de redacción de conclusiones, así como pendiente de investigación la tala de árboles de la piscina Solagua durante el desescombro de las anteriores instalaciones. Curiosamente el cese llega a la semana siguiente de que todas las actas de las sesiones estén redactadas y, por tanto, se pudieran ya elaborar las conclusiones. Resulta curioso que ya una vez el alcalde me sustituyera durante una de dichas sesiones para evitar que, en aras de la transparencia, las comparecencias se produjeran de una manera fluida.

Como pueden ustedes comprobar, este Presidente no ha hecho otra cosa que cumplir con las tareas encomendadas por los ciudadanos con mi elección como concejal de la oposición, así como con los acuerdos políticos adoptados. La diferencia con el Alcalde es que conmigo como Presidente sí que se han podido desarrollar las comisiones de investigación sobre los contratos realizados por el gobierno del Partido Popular, y éste es el verdadero "problema". Tengo claro y estoy convencido de que lo que quiere evitar el alcalde es que se redacten las conclusiones a las que los miembros de la comisión hemos llegado en las investigaciones abiertas y me cesa, además, por algo que él SIEMPRE hizo cuando era Presidente de la Comisión y que nosotros mantuvimos, repito, para garantizar la transparencia en la contratación pública.

¿Qué tienen entonces que esconder? ¿Cómo se contrataron "digitalmente" a las empresas relacionadas con el constructor González Gervaso? ¿Cómo se adjudicaron contratos a una empresa relacionada con la trama Gürtel? ¿Por qué no se sanciona la tala de árboles de la piscina Solagua? A pesar del cese los trabajos ya están realizados y pronto los iremos desvelando (con conclusiones o sin ellas) a la opinión pública.

A pesar del cese seguiré ejerciendo el control de la contratación pública de la misma manera. La diferencia será que los errores que el PP cometa sólo podrán ser corregidos denunciando y no, como sería política y responsablemente correcto, tras una lectura previa a su aprobación. Repito que son varias las veces que se han corregido pliegos tras el análisis de la Comisión, lo que ha demostrado su correcto funcionamiento, así como que esta oposición ha ejercido una labor seria y responsable para con la ciudad.

Como concejal socialista no duden, vecinos y vecinas, que seguiré denunciado las tropelías que comete el PP en nuestra ciudad y seguiré proponiendo mejoras que hagan de Leganés una ciudad donde vivir cada vez mejor.

1 comentario: